Operarios de Diputación han retirado los paneles de carretera cortada que delimitaban el punto kilométrico 6 de la vía CA-9101 Olvera-Coripe. La institución provincial ha comunicado la apertura de esta comunicación a la Dirección General de Tráfico. Por esta carretera transitan mayoritariamente vecinos de Olvera, Algodonales, de la pedanía de La Muela así como explotaciones agrícolas y ganaderas del entorno de la Sierra de Líjar.
El diputado provincial delegado de Planificación de Infraestructuras, Eduardo Párraga, ha valorado la conclusión de unas obras que han comportado una inversión que supera los 160.000 euros. La reparación principal comenzó el pasado 26 de septiembre conforme a un presupuesto de 147.271 euros, financiado por el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano en el que confluyen fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT de Diputación. Esta intervención ha sido emprendida por la empresa Eiffage Infraestructuras SA. Con anterioridad a estos trabajos Diputación procedió a la limpieza de la zona cercana al puente de Líjar, así como a la implantación de escolleras, con un gasto de 17.000 euros. Eduardo Párraga destaca que Diputación también ha mejorado los caminos que, durante el cierre de la Olvera-Coripe, han servido como vías alternativas como es el caso del carril Arroyo Bermejo.
En relación a las obras recién finalizadas Párraga incide en que “se ha asegurado la solidez de la carretera, resanando el firme, elevando la cota del trazado y levantando escolleras en los márgenes”, si bien entiende que en este enclave –donde confluyen los cauces del río Guadalporcún y el arroyo Bermejo- podrían suceder nuevas avenidas de agua cuando vuelvan las lluvias torrenciales, por lo que Diputación ha reforzado las prestaciones de la vía “aunque también es necesario que la Junta de Andalucía limpie los cauces”. El último desbordamiento de las aguas devastó el punto kilométrico 6 de la Olvera-Coripe hasta el punto de arrastrar unos 200 metros de calzada.
La reparación de la CA-9101 se ha regido conforme a un proyecto redactado por personal técnico del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de Diputación. Antes de concretar esta solución técnica se encargaron estudios geotécnicos, hidrológicos y de cálculo de infraestructuras. La empresa adjudicataria de las obras ha retirado el firme dañado y ha procedido al excavado para sanear el terreno. En la zona excavada se han depositado materiales de relleno como pedraplén (fragmentos compactados de roca de gran tamaño) y escollera de gran peso. También se ha instalado una nueva conducción, de 1.200 milímetros de diámetro, para mejorar el drenaje transversal de la vía.
Tras asentar este relleno se han aplicado las capas de material granular que componen el nuevo firme de la carretera. La intervención ha incluido la colocación de espaldones con escollera de gran canto, concebidos como medio de contención frente a la crecida de las aguas. Además la calzada de este tramo se ha elevado en torno a un metro. La actuación se ha concluido con la instalación de las señales de regulación del tráfico, vallas bionda y el pintado de la calzada.
La obra civil finalizó en los últimos días de diciembre a falta de la instalación de las vallas cercanas al puente de Líjar. Una vez suministrados estos bienes y tras su colocación se ha procedido a la apertura de la carretera. Diputación ya finalizó en diciembre la reparación del denominado Carril del Duende, también localizado en la Sierra de Cádiz, por lo que todas las vías de la red provincial están abiertas al tráfico.
Los aguaceros que provocaron el cierre de estas dos carreteras motivaron intervenciones en casi 60 puntos de la red de Diputación. La institución provincial que preside José Loaiza, sólo en reparaciones de emergencia, invirtió más de 700.000 euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es