La portavoz de Empleo de Partido Popular andaluz, Teresa Ruiz Sillero, ha denunciado "el cinismo del Gobierno andaluz con los casi doscientos trabajadores de los consorcios de formación de toda Andalucía, que siguen sin cobrar las nóminas que la Junta les adeuda desde hace meses".
Estos trabajadores, según Ruiz Sillero, "están pagando los 'platos rotos' de la corrupción socialista".
Ruiz Sillero ha lamentado la "grave situación" que viven estos trabajadores de diez consorcios de la comunidad que en algunos casos, como el de la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva), llevan once meses sin cobrar.
La diputada del PP andaluz, en un comunicado, ha exigido "una fecha cierta de pago porque todo es incógnita y lo único seguro es que los trabajadores no han cobrado".
También ha pedido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, "que tenga un poco de sensibilidad con casi doscientas familias en toda Andalucía que están pasando muchas dificultades económicas por las deficiencias e irregularidades en la gestión de los consorcios", y que "se habiliten fórmulas legales para pagar a los trabajadores".
La portavoz popular ha criticado "la actitud cínica del Gobierno andaluz que los va a poner a trabajar sin haberles pagado y sin decirles cuándo lo hará".
Los doscientos trabajadores afectados por el impago de nóminas pertenecen a las escuelas de hostelería Islantilla, Úbeda y Málaga, además de los consorcios de la madera y de la joyería en Córdoba, del mármol en Fines (Almería), de artesanía en Gelves (Sevilla) y de restauración en Granada.
La portavoz popular ha considerado que los andaluces no merecen "una presidenta que está todo el día hablando de precariedad pero ni siquiera paga a sus trabajadores", y ha añadido que "el modelo laboral del bipartito PSOE e IU es trabajar sin cobrar, ya que los trabajadores tienen que ir todos los días a su puesto de trabajo sin tener nada que hacer y sin saber cuándo o cómo cobrarán".
Según Ruiz Sillero, "el Gobierno andaluz tampoco paga a la Seguridad Social ni a los proveedores de los consorcios, lo que está ahogando a los pequeños autónomos de las zonas en que se ubican".
Todas estas circunstancias han sido achacadas por Ruiz Sillero a "las irregularidades y la corrupción de la gestión socialista de los consorcios".