El Partido Andalucista ha informado este lunes de que afronta 2015, año en el que celebrará su cincuentenario, con un "proyecto renovado, en la vanguardia de algunos de los temas que están marcando la agenda política andaluza, como la renta básica, y con perspectivas electorales para un año en el que habrá elecciones municipales y estatales".
En un comunicado, el PA ha indicado que las encuestas "son optimistas" para el partido de cara a estas municipales, especialmente en aquellos municipios donde ha gobernado durante el último mandato, mientras ha señalado, en lo que respecta a las generales, que los últimos sondeos señalan "una recuperación importante del voto andalucista", ya que la tendencia apunta a "una estimación de voto andalucista que dobla los resultados obtenidos por la formación en las estatales de 2011".
El secretario general del PA y candidato andalucista a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz, ha apuntado que "los andalucistas llegamos al 2015 con los deberes hechos, no con ases electorales en la manga de última hora, sino con el resultado del trabajo de estos años".
Así, ha destacado que el PA comienza el año con dos iniciativas legislativas municipales, con el fin de que se debatan en el Parlamento, sobre la renta social básica y para la convocatoria separada de las elecciones andaluzas, y dentro de pocos días registrará una nueva iniciativa para "profundizar" en la Ley de Transparencia andaluza.
Según Ruiz "somos el único partido que está trabajando desde fuera del Parlamento andaluz sobre los temas que están en la agenda de los ciudadanos andaluces". Ha señalado que, ante la "promesa incumplida" por parte de PSOE e IU de abordar la renta básica, los andalucistas han utilizado la vía de los ayuntamientos para hacer llegar al Parlamento una propuesta de ley de renta social básica para Andalucía, porque es un derecho que reconoce nuestro Estatuto a todos los andaluces.
Sobre la iniciativa para la convocatoria separada de elecciones andaluzas, Ruiz ha recordado que "es más importante de lo que puede parecer a primera vista", ya que la convocatoria conjunta de las elecciones andaluzas con otros comicios elimina la posibilidad de que se hable de los temas exclusivamente andaluces, "y así los partidos centralistas logran no tener que hablar de los problemas de nuestra tierra e imponer sus intereses en otros territorios en el debate electoral".
Finalmente, Ruiz se ha referido a la iniciativa sobre la Ley de transparencia que registrará el PA en el Parlamento en las próximas semanas, "ya que la ley que nos proponen IU y PSOE es insuficiente y sirve de poco mientras no esté en vigor". Ha señalado que los andaluces quieren saber en qué gasta la administración su dinero y la ley aprobada no cumple esa función.