La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado que los medicamentos contra la hepatitis C "se están prescribiendo en función de las necesidades de cada paciente" y que la receta electrónica en cada hospital "garantizará que llegan con más rapidez a los enfermos". La titular de Salud hacer estas declaraciones después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirmara este domingo que ningún enfermo se quedará sin la medicación que necesite "por causa económica".
En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Sánchez Rubio señala que la "dificultad" que hay en estos momentos es que hay un medicamento que es nuevo --de nombre comercial Sovaldi--, que "se ha hecho mucho presión porque tiene un coste altísimo, y que hay que coordinar todos los esfuerzos en todas las comunidades autónomas, y por tanto, por parte del Ministerio de Sanidad, para que haya una garantía para todas las personas que tengan hepatitis C en nuestro país".
Por otra parte, continúa la consejera de Salud, que "cada enfermo tenga el medicamento que precise, o este medicamento nuevo o los que ya había que curaban la hepatitis C anteriormente". En insiste en que desde Andalucía "se va a garantizar en función de las necesidades de cada paciente, y sobre todo, vamos a hacer una prescripción a través de receta electrónica en cada hospital para garantizar que llega con más rapidez a los enfermos y que hay un control de todo lo que está ocurriendo en la comunidad".
"Hay mucha preocupación porque se ha generado la idea de que la hepatitis C solo se cura con unos de los fármacos que hay en este momento en el mercado, y no es así"; pero reconoce que "si que es cierto que es un buen fármaco y que finalmente la gente que lo precise lo debe tener". "Es lo que la presidenta de la Junta comentaba ayer a raíz de la gran preocupación que hay, de los comentarios que estaban surgiendo también en la redes sociales de que las personas no podrían tener acceso a este tratamiento", añade.
En cualquier caso, Sánchez Rubio insiste en que desde el sistema pública de salud "se va a garantizar que los enfermos que tengan necesidad de este medicamento y le sea prescrito, lo reciba de acuerdo a los protocolos que existen en estos momentos", y asegura que comprende la "angustia hasta que reciben este fármaco" de una persona y su familia que viven esta enfermedad y entienden que hay un fármaco que les va a curar. "Lo estamos haciendo con cierta celeridad y la receta electrónica lo facilitará aún más".
Cuestionada si tras el anuncio realizado este domingo por la presidenta de la Junta han recibido algún tipo de comunicación del Ministerio de Sanidad, la consejera de Salud ha respondido que se mantienen las reuniones que se establecen habitualmente a través de la Agencia Estatal del Medicamento "para coordinar todas las políticas que hay en esta materia". No obstante, agrega, "sí hemos tenido problemas con la subasta de medicamentos, cuya idea es la de abaratar el coste de los mismos manteniendo su eficacia".
En este sentido, asegura que "no entiende" que no se coordinen las políticas de medicamentos en este país, que, a su juicio, "son vitales". También a nivel europeo, añade, porque "creo que este tema tiene que estar totalmente claro para que todos los ciudadanos de la Unión Europea que necesiten un medicamento tengan acceso a él por un sistema similar y no pase lo que está pasando en estos momentos con este tratamiento y con otros, algunos de ellos relacionados con el cáncer y que también tienen un coste alto".