Andalucía

La Junta denuncia que letra pequeña del CPFF vuelve a discriminar a Andalucía

El real decreto ley, que ha sido ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), confirma las \"sospechas\" expresadas por la consejera de Hacienda y Administración Pública

Publicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Hacienda ha denunciado que la "letra pequeña" del real decreto ley de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales demuestra que el Gobierno central proporcionó "cifras engañosas" sobre los ahorros en intereses para las autonomías.

Así, frente a los 922 millones de euros anunciados por el Ministerio de Hacienda, las citadas medidas de sostenibilidad sólo supondrán un ahorro de unos 250 millones de euros para Andalucía en 2015, según asegura un comunicado de la Junta.

El real decreto ley, que ha sido ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), confirma las "sospechas" expresadas por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, durante la reunión que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebró el pasado 23 de diciembre.

Según el real decreto, las comunidades actualmente adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) reducirán sus intereses al 0 % sólo en 2015.

Sin embargo, las comunidades que se acojan al fondo de Facilidad Financiera podrán "disfrutar" del tipo cero también durante 2016 y 2017.

Además, aquellas comunidades adheridas al FLA pero que hayan cumplido con los objetivos de déficit no podrán aplicar las cuantías suscritas en ejercicios anteriores al nuevo mecanismo de Facilidad Financiera.

Así, Andalucía, que cumplió el objetivo de déficit en 2013, no podrá acogerse a una mejora del coste de la financiación en 2016 y 2017, subraya la nota.

El "agravio" con Andalucía también se materializa en lo que respecta a las liquidaciones del sistema de financiación, según la Consejería de Hacienda, que señala que una disposición adicional establece que las liquidaciones futuras que sean positivas tendrán que dedicarse a amortizar el pago de las liquidaciones negativas de ejercicios pasados.

"Este precepto parece haberse redactado expresamente para la comunidad, pues Andalucía al ser la gran perjudicada con la liquidación negativa de 426 millones en 2013, cuando obtenga liquidaciones positivas se verá obligada a destinar esas cuantías a satisfacer la liquidación negativa de 2013 y no podría destinar esos recursos a políticas propias", se queja la Junta.

Por todo ello, la consejera de Hacienda ha solicitado por carta al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, la modificación del real decreto para que Andalucía sea "encuadrada" en el fondo de Facilidad Financiera y la deuda viva de la comunidad con cargo a los mecanismos de liquidez se incorpore a este fondo para "beneficiarse de una mejor financiación" en 2016 y 2017.

Así, la Junta reclama que todas sus obligaciones pendientes de pago con el FLA sean refinanciadas con el Compartimento Facilidad Financiera, beneficiándonos del interés al 0 %.

Además, pide que quede expresamente recogido en la norma el aplazamiento de la devolución de los 426 millones de liquidación negativa de 2013.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN