El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, defiende "un acuerdo" entre los partidos políticos y las instituciones contra la corrupción, cuyo mayor problema, a su juicio, "es la falta de credibilidad" por parte de los ciudadanos "ante la falta de valentía para tomar determinaciones claras y comunes".
"Quien la hace, que la pague", afirma el Defensor, quien exige que "haya una devolución del dinero robado y se cumpla con la responsabilidad penal que conlleva este delito", manifiesta. "No basta con que se expulse de su cargo o de su militancia a la persona responsable", añade Maeztu en una entrevista a Europa Press.
"Quiero que los partidos y las instituciones tengan muy claro a partir de qué medidas una persona no puede seguir en su cargo, y al mismo tiempo que se ataje cuanto antes esta situación, que creo que se está mejorando un poco --tras la entrada en prisión de numerosos cargos públicos y políticos condenados por este tema--, pero aún queda un acuerdo entre todas las partes".
Además, para Maeztu "el problema mayor de la corrupción es la falta de credibilidad que ya tienen las instituciones y los partidos", de modo que cuando "se pongan de acuerdo en medidas para combatirla los ciudadanos no les van a creer". "Es muy grave, puesto que todo lo que haya de reforma, aunque sea de verdad y muy trabajada, va a llegar tarde y la gente va a meter en el mismo saco a todo el mundo", y "no todos los políticos son corruptos".
De igual modo, Maeztu asegura que la ciudadanía "tiene que tener muy claro que el delito, el fraude fiscal, la evasión de impuestos, etcétera, no es soportable". "Son muy permisivos ante estas situaciones, volviendo a votar a las personas que han delinquido", cuando la población "tiene que tomar conciencia de la injusticia que supone".
"Los ciudadanos no solo tienen que irritarse sino también pedir responsabilidades y dejar claro que no van a tolerar la corrupción en la gestión de los recursos públicos", concluye el Defensor del Pueblo.