Museo de Basilea desembarca en Madrid con muestras en el Prado y Reina Sofía

El cierre a partir de febrero del 2015 de la sede del Museo de Arte de Basilea, en la que se llevarán a cabo obras de renovación y ampliación, permitirá que obras de Edvard Munch, Kandinsky, Picasso, Juan Gris, Paul Klee o Andy Warhol se exhiban por primera vez en España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Museo del Prado. -

Diez picassos y alrededor de doscientas obras de algunos de los artistas más destacados desde finales del siglo XIX pertenecientes al Kunstmuseum de Basilea viajarán a Madrid para protagonizar dos de las exposiciones más destacadas del próximo año en el Museo del Prado y en el Reina Sofía.

El cierre a partir de febrero del 2015 de la sede del Museo de Arte de Basilea, en la que se llevarán a cabo obras de renovación y ampliación, permitirá que obras de Edvard Munch, Kandinsky, Picasso, Juan Gris, Paul Klee o Andy Warhol se exhiban por primera vez en España.

La Galería Central del edificio Villanueva se convertirá en "la casa" de diez obras maestras de Picasso fechadas entre 1906 y 1967, una pequeña retrospectiva con la que el artista malagueño regresa al Museo del Prado desde el 16 de marzo hasta el 13 de septiembre de 2015.

Durante este año, en el que se podrá contemplar hasta el mes de mayo la muestra "Goya en Madrid", la pinacoteca española organizará también exposiciones protagonizadas por Van der Weyden, en la que se reunirán obras como "El Calvario", el "Descendimiento de la Cruz", la "Virgen Durán" o el "Tríptico de Miraflores", así como por Luis de Morales, el "Divino Morales, o Ingres.

Fruto también del acuerdo global con el Kunstmuseum, en el Museo Reina Sofía desembarcarán alrededor de doscientas obras entre pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos, fechadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Todas estas piezas permitirán formar un recorrido por el expresionismo, el arte abstracto, el constructivismo o el minimalismo con obras de Fernand Léger, Alberto Giacometti, Paul Klee, Barnett Newman, Donald Judd o Pierre Huyghe.

Del grueso de obras de la institución suiza que viajará a España para exhibirse en el Reina Sofía, más de cien proceden de su colección de arte moderno y contemporáneo y el resto de las colecciones privadas Rudolsf Staechelin e Im Obersteg, también depositadas en el Kunstmuseum.

Esta será la primera vez que estas dos colecciones privadas de Basilea se muestren conjuntamente fuera de la ciudad suiza, con sesenta pinturas de artistas como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Chagall, Soutin, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Jawlensky o Hodler.

Uno de los Gaugin de la colección Im Obsersteg está considerado como una de las mejores pinturas del artista francés, mientras que algunas de las obras de Picasso y Chagall solo han salido de Suiza una vez, en 2003, para ser exhibidas en Viena.

Después de su paso por Madrid, las dos colecciones viajarán a Estados Unidos, donde se podrán ver a partir de octubre de 2015 en la Phillips Collection de Washington.

Además, entre las obras de la colección general del museo de Basilea que explicarán en el Reina Sofía el paso de la modernidad clásica a lo contemporáneo, no faltarán autores como Le Corbusier, Dubuffet, André Masson, Max Ernst, László Moholy-Nagy, Agnès Martin, Robert Ryman, Gerhard Richter, Mark Rothko o Steve McQueen.

Otro de los protagonistas del año será Edvard Munch, al que el Museo Thyssen-Bornemisza dedicará a partir de octubre una exposición organizada en colaboración con el Munch Museet de Oslo.

Esta muestra reunirá por primera vez en Madrid, desde la retrospectiva celebrada en 1984, unas 70 piezas, entre óleos, dibujos y obra gráfica, con el propósito de profundizar en la fuerza creadora del artista de finales del siglo XIX y principios del XX.

Pinturas de Raoul Dufy, Paul Delvaux y Zurbarán llenarán también las paredes del museo en las exposiciones que el Thyssen tiene previsto dedicar a estos artistas en 2015, un año en el que la Fundación Mapfre traerá a Madrid 84 obras procedentes de las colecciones del Museé d'Orsay de París que formarán parte, a partir del 14 de febrero, de la muestra "El canto del cisne. Pinturas académicas del Salón de París".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN