La Asamblea Local de Izquierda Unida de Punta Umbría está desarrollando una campaña de apoyo al pequeño comercio local para destacar la importancia que el mercado, bares, restaurantes, tiendas y comercios tienen en la articulación social y laboral de la localidad costera. Miguel Ángel Gallego, portavoz de IU, ha destacado durante el reparto de octavillas en las que se llama a los ciudadanos a comprar en los establecimientos puntaumbrieños, que el comercio “da vida a Punta Umbría e impulsa la convivencia vecinal a través de conversaciones sobre los problemas que tienen los ciudadanos y ciudadanas”.
Gallego ha criticado el pacto firmado por PP y PSOE, que reformó el artículo 135 de la Constitución, para que “los ayuntamientos paguen antes a los bancos que a las personas que más están sufriendo la crisis”. Y entiende que este tipo de comportamientos han contribuido “al empobrecimiento de la gente y por añadidura al pequeño comercio local”. Por eso dice, este sector está necesitado de campañas que revitalicen sus ventas, ya que “así se revitaliza la economía del pueblo y se reinvierte el dinero”.
El portavoz de IU destaca que “sin la contribución de los pequeños y medianos comerciantes habría más paro, ya que con sus iniciativas se convierten en fuente generadora de empleo local, estable y en mejores condiciones que las grandes superficies”. Son éstas, las grandes superficies, las que no reinvierten las ganancias en el territorio que les acoge y se llevan fuera el valor añadido. Según Gallego, “comprar en las grandes superficies sale más caro, ya que se gasta más dinero en desplazamientos, se pierde más tiempo”.
Miguel Ángel Gallego asegura que apoyar al pequeño y mediano comercio conlleva también ayudar a competir a los productores de alimentos de proximidad, y a colocar su producción en su entorno más inmediato. Comedores escolares, centros de la tercera edad, hospitales o asociaciones se beneficiarían así de productos de mayor calidad, subraya.
Desde IU se está pidiendo a los distintos ayuntamientos que desarrollen campañas de apoyo al comercio local en los pueblos y de los barrios en las grandes ciudades.
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