La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este viernes que la empresa Incat Infraestructuras S.A. será la encargada de redactar el proyecto definitivo para la recuperación ambiental de varias playas de los términos municipales de Adra y El Ejido, en Almería.
Crespo ha explicado durante una visita en Adra que la Dirección General de Sostenibilidad en la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado a la citada empresa el contrato de asistencia técnica y redacción del proyecto de recuperación por más de 36.000 euros. El proyecto deberá estar listo en 14 meses aunque, según ha anunciado la delegada, "se intentará acortar los plazos".
Para la delegada, "esta adjudicación pone de manifiesto la sensibilidad del Gobierno de España con estos municipios de la provincia de Almería que han sufrido problemas históricos de erosión, impulsando un proyecto crucial que el anterior Gobierno mantuvo paralizado".
A este respecto, ha agradecido al director general de Sostenibilidad en la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, su "compromiso con el litoral almeriense y concretamente con las zonas más perjudicadas del Poniente de la provincia".
En la redacción del proyecto se plantearán diferentes actuaciones destinadas a estabilizar y proteger las playas de Guainos Bajo, Lance de la Virgen, La Caracola y Playa del Censo en Adra, así como en las playas de Balerma y Guardias Viejas en Ejido.
En este sentido, la delegada ha detallado que "las actuaciones previstas inicialmente consistirán en la construcción de pequeños espigones", no obstante ha precisado que "se estudiarán varias alternativas para cada playa y se adoptará aquella solución que estabilice la playa minimizando su impacto medio ambiental".
Según las estimaciones iniciales, el importe total de las obras que se van a proyectar puede alcanzar los 2,6 millones de euros. Las actuaciones del término municipal de Adra podrían ascender a los dos millones de euros, mientras que para las playas de El Ejido, el importe previsto se situará en torno a los 600.000 euros.
OBRAS DE EMERGENCIA
Crespo ha hecho este anuncio durante una visita a las obras de emergencia que la empresa pública Tragsa está desarrollando en la playa de El Censo, en la ciudad almeriense de Adra. Según ha explicado, las obras se enmarcan dentro de una partida de 400.000 euros aprobada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para reparar los daños existentes en el litoral de la provincia tras los temporales que han tenido lugar en noviembre y diciembre.
En concreto, las obras se están realizando en las playas de Adra, Berja, El Ejido, Almería, Mojácar y Cuevas del Almanzora y consisten en aportaciones de arena y reparaciones de escolleras y caminos. En el caso de Adra "se está reparando y adecuando la defensa de la Playa del Censo mediante la aportación de escollera para defender el paseo Marítimo de los fuertes temporales de Poniente propios de la zona, que erosionan la playa, con el riesgo de causar el descalce de la cimentación del paseo".
Almería junto a Girona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Tenerife y Las Palmas son las provincias donde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha decidido que se actúe para hacer frente a los daños producidos por los temporales en su litoral.
Crespo ha destacado que el Gobierno de España habrá invertido en la costa andaluza 34,5 millones de euros a final de 2015. Así, ha detallado que hasta 2014 se han presupuestado inversiones por valor de 20,8 millones de euros. A ello hay que añadir que los PGE de 2015 recogen inversiones por valor de 13,7 millones de euros.