El Ministerio ha transferido ya al Ayuntamiento 2,1 millones de euros para pagar certificaciones de obras del 'plan Zapatero'

A fecha del martes pasado se habían librado 22 millones de euros a 19 municipios de la provincia para 192 proyectos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Varios delegados municipales conversan con representantes vecinales de Jardines de Tempul
  • El Ayuntamiento de Jerez ha certificado ya el inicio de 14 obras que son las que han recibido el 70% de su presupuesto
Mañana viernes día 24 concluye el plazo para la licitación de todas las obras presentadas y aprobadas por el antiguo Ministerio de Administraciones Públicas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y el Ayuntamiento de Jerez, según explicó a este periódico el delegado de Urbanismo, tiene todas licitadas desde hace ya algunos días.
Como se recordará el Real decreto Ley que regulaba este fondo estableció que las solicitudes debían estar presentadas antes del 24 de enero (la fecha de inicio fue el día 10 de ese mes) y que las obras deberían estar acabadas antes del 31 de diciembre, salvo excepciones que podían finalizar en el primer trimestre de 2010.
El proceso de licitación y adjudicación de obras, en el caso de Jerez, ha seguido un ritmo constante, desde que se aprobaran las mismas por parte del MAP, estando muchas de ellas en marcha.
De hecho, a fecha 21 de abril, es decir, hasta el martes pasado, el nuevo Ministerio de Política Territorial (hasta el cambio de Gobierno MAP), había informado públicamente de la transferencia al Ayuntamiento de Jerez de un total de 2.155.475,72 euros, correspondientes a catorce proyectos.
Como el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, ha explicado en más de una ocasión, el procedimiento que se sigue en este caso es que el Ministerio libra el 70% del importe de la misma al adjudicarse ésta y el 30% restante al finalizar. La forma de actuar es enviando un certificado de manera telemática, una vez adjudicada la obra. Y al final, previa justificación, se recibe la cantidad restante. La exigencia de la normativa es que se pague en un plazo máximo de 30 días una vez certificada la obra.
De momento, la única obra terminada y pagada ha sido la que se efectuó semanas atrás en la puerta del Ayuntamiento para eliminar las barreras arquitectónicas de acceso al mismo.
En cuanto a las obras para las que ya se ha recibido el dinero del ministerio, las primeras transferencias se hicieron el 17 de marzo y correspondieron, en concreto, a los trabajos de arreglo de la calle Infancia, para los que se enviaron 31.677,77 euros; el proyecto de cerramiento de la calle Eje, con una transferencia de 37.122,71 euros y la urbanización de las calles Crisantemo y Begonia, en Picadueña Alta, con una transferencia de 25.153,37 euros.
El 24 de marzo el entonces MAP efectuó un libramiento de 11.997,74 euros para hacer frente al 70% del presupuesto del cerramiento de la parcela de la Peña Terremoto.
Dos días después, el 26 de marzo se transfirió 129.347,27 euros para la consolidación del talud y construcción de un muro de contención en la calle Calderón de la Barca, en la barriada de San José Obrero
El 31 de marzo se produjo una nueva transferencia, en este caso de 110.572,88 euros, para hacer frente al inicio de cuatro proyectos. En concreto, la reparación del centro de barrio de La Guareña, al que se destinaron 21.000 euros; el mismo trabajo en La Greduela, con 23.100 euros; obras de acondicionamiento paisajístico en Las Pachecas, con 31.387,23 euros; y la instalación de un ascensor en el CEIP Torresoto, con 35.085,65 euros.
El MAP, aún con este nombre, libró el 2 de abril 398.348,35 euros, para otros cuatro proyectos: actuaciones de mejora en las calles Tucán y Ruiseñor, en el Pago de San José, con 70.613,05 euros; proyecto de adaptación de local en calle Arcos para uso administrativo, electrificación de la conexión de la subestación Montealto con el centro de entronque del Parque Empresarial, cuyo 70% del presupuesto es de 114.9994,14 euros; y actividad arqueológica para el centro de recepción en el Alcázar de Jerez, al que se destinaron 133.970,05 euros.
El último libramiento comunicado hasta la fecha corresponde ya al nuevo Ministerio de Política Territorial y se refiere a un proyecto solo, el referido a la infraestructura de saneamiento del arroyo de la Canaleja, que tiene un importante presupuesto, no en vano su 70% es de 1.141.255,64 euros.
Por tanto, los proyectos que ya han recibido parte de la financiación que les corresponde en Jerez son catorce, superando, como ya ha quedado reflejado los 2,1 millones de euros.
En el conjunto de la provincia, a fecha 21 de abril, se han librado un total de 22 millones de euros a 19 municipios para 192 proyectos con cargo a este fondo.

Obras en Jardines de Tempul
Las delegadas de Participación, Miriam Alconchel, y Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, así como el delegado de Viviendas e Infraestructuras, Antonio Fernández, explicaron la tarde del martes a los representantes de Jardines de Tempul diversos temas relacionados con la zona, especialmente las obras que se están acometiendo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y Plan Memta. Los vecinos, por su parte, expusieron a Antonio Fernández los problemas de accesibilidad que tienen los bloques de viviendas ya que no cuentan con rampas de acceso para minusválidos. Además, los representantes vecinales también expusieron a África Becerra la situación en la que se encuentra el parque de la barriada y la necesidad de que se coloque algún contenedor más. También se abordaron otros temas de infraestructura como el alumbrado de la zona. Los delegados informaron a los vecinos de Jardines de Tempul que durante los próximos meses se van a acometer diversas obras en la zona, concretamente en la calle Taxdirt, en la que sustituirá el acerado, en el Zoobotánico y en la calle Barrio Obrero. En el Zoobotánico ya han comenzado las obras de acondicionamiento del muro existente en la calle Juan Pablo II, antigua Madre Selva. Los trabajos han derribado el muro existente en la zona oeste, una zona que ha quedado desprotegida y en malas condiciones debido a las obras que se han ejecutado en los terrenos que antes ocupaba el antiguo cuartel de Tempul. El muro se está sustituyendo por uno nuevo de 4 metros de altura; se construirá igualmente una nueva cimentación, que mejorará la estética y conllevará una mayor seguridad para las instalaciones del Zoobotánico. Los trabajos que se van a acometer en el Zoobotánico también conllevarán que los vecinos cuenten con más aparcamientos. En cuanto a la calle Barrio Obrero está prevista la prolongación de este vial y la creación de zonas verdes a los lados de la calle anterior, y en la margen de la calle Taxdirt. Estas obras, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, tienen un presupuesto de 236.208,99 euros con un plazo de 5 meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN