Expertos inmobiliarios destacan la evolución al alza de las hipotecas, situándose en niveles de 2012

\"Hay que resaltar como positivo el hecho de que estamos ya casi rozando los niveles de 2012, por lo que la recuperación parece que sigue su curso\", ha subrayado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • VIVIENDA -

Expertos inmobiliarios han destacado este martes la evolución al alza de la concesión de hipotecas durante cinco meses conscutivos, situándose casi en niveles de 2012, por lo que han subrayado que la recuperación sigue su curso, con un 2015 "muy esperanzador".

   Así se han pronunciado tras conocer la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), que desvela que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 17.687 el pasado mes de octubre, cifra superior en un 18% a la del mismo mes de 2013.

   El director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha subrayado que la concesión de hipotecas evoluciona al alza y que este cambio de signo tiene lugar en sintonía con la compraventa, que también arrojó un incremento interanual de dos dígitos. "Es normal que la brecha frente a las referencias de hace un año se vayan acortando porque estas fueron las más negativas de la crisis", ha señalado.

   Asimismo, ha resaltado que el 67% de las viviendas vendidas, es decir, dos tercios del total, ha optado por la financiación. "La banca está demostrando el compromiso de darle nuevo aliento al sector, estabilizando de nuevo una línea de negocio que ha estado paralizada mucho tiempo", ha afirmado Gandarias, quien ha señalado además que el estudio de la solvencia se fundamenta en criterios serios que permiten vislumbrar un 2015 muy esperanzador si el resto de variables macroeconómicas acompañan.

   Por su parte, el jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, ha explicado que la subida interanual está en línea con la tendencia de incremento experimentada desde junio de este año, al tiempo que ha achacado el retroceso respecto al mes anterior a la estacionalidad del mercado

   "Hay que resaltar como positivo el hecho de que estamos ya casi rozando los niveles de 2012, por lo que la recuperación parece que sigue su curso", ha subrayado.

   Por último, la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, ha afirmado que 2014 ha sido el año de la vuelta de las hipotecas y que el incremento del 18% en octubre es la prueba del "buen comportamiento" que ha tenido este año la financiación hipotecaria en comparación con ejercicios anteriores.

   "La reapertura del grifo del crédito es uno de los pilares de la reactivación que ha vivido el sector este año", ha afirmado Toribio, quien ha considerado necesario que dicha financiación se consolide, especialmente la dirigida hacia los particulares, ya que la demanda de vivienda en España sigue siendo aún "muy débil".

   "Hace apenas un año conseguir una hipoteca era casi misión imposible, mientras que hoy asistimos a una guerra comercial entre las entidades bancarias en aras de captar a buenos clientes", ha señalado Toribio, en referencia a la fuerte competencia por ofrecer los diferenciales más bajos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN