El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha acusado este jueves al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de poner "obstáculos" a las corporaciones locales para que puedan destinar sus respectivos superávit a inversiones en 2015 y ha lamentado la "incertidumbre" que les está creando a los ayuntamientos al no conocer aún si podrán beneficiarse de esta medida pese a que, "en estos años de ajustes, han dado muestras de su disciplina, coherencia y sensatez presupuestaria".
Así ha respondido en el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre la posibilidad de destinar los remanentes de los ayuntamientos andaluces a inversiones financieras sostenibles según lo establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del diputado socialista Manuel Carmona, quien ha recordado que nueve de cada diez ayuntamientos andaluces van a acabar el año en superávit y ha criticado "los titubeos del Gobierno" con el municipalismo.
Valderas ha criticado que los gobiernos locales no conozcan todavía cuál será el escenario previsto para 2015 en cuanto a la posibilidad de destinar superávit a inversiones, siempre que cumplan unos "exigentes requisitos", cuando la norma estatal prevé que las corporaciones locales puedan acogerse a esta opción en caso de superávit, destinándose el mismo a la reducción del nivel de endeudamiento neto.
En este contexto, ha querido dejado claro el respaldo del Gobierno andaluz a esta "medida excepcional para 2014" y condicionada a la financiación de inversiones que deben ser sostenibles durante al menos cinco años. Para beneficiarse de la misma, entre otros requisitos, las entidades locales deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Además de tener presupuesto en programas relacionados con el saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, recogida, eliminación y tratamiento de residuos y alumbrado público, entre otros.
Asimismo, ha recordado que tanto las corporaciones como las diputaciones provinciales deben cumplir "una serie de reglas muy especiales", como no superar los límites de endeudamientos fijados para las haciendas locales lo que significa haber liquidado el cien por cien de los ingresos corrientes, y haber cerrado 2013 con superávit en términos de contabilidad nacional y remanente de tesorería positivo para gastos generales. Igualmente, no pueden superar el plazo de 30 días correspondiente al periodo medio de pago previsto para proveedores.
Las inversiones podrán destinarse a programas de tráfico, parques y jardines, carreteras y otros. Si la inversión supera los diez millones de euros y supone un incremento del estado de gastos, requerirá autorización previa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Si la entidad ha cumplido este año estas exigencias podrá utilizar su superávit de "forma excepcional y exclusiva" pero en ningún caso de forma discrecional. En este sentido, en primer lugar deberá atender las obligaciones presupuestarias de 2014 antes del 31 de diciembre próximo, además de reducir endeudamiento en el porcentaje necesario para evitar el cierre del ejercicio con déficit.
El vicepresidente ha recalcado "la carrera de obstáculos" que deben superar las corporaciones locales para beneficiarse de esta medida que, aún con todo, considera "positiva al permitir emplear fondos sobrantes".
Por último, ha destacado cómo las entidades locales han demostrado su "mayoría de edad y su capacidad para lograr liquidez y superávit", sinergias que, a su juicio, deben ser reinvertidas en otras actuaciones que demanda la ciudadanía y que promuevan, fundamentalmente, la cohesión social.