Ha abogado por avanzar "y hacerlo sin pausa" en la construcción de un modelo "estable"
El candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha situado hoy a la Educación como el "eje vertebrador" de las políticas sociales y económicas que conforman el modelo económico que pretende impulsar para potenciar y multiplicar la actividad empresarial y la creación de empleo.
En su discurso en el debate de investidura, Griñán ha abogado por avanzar "y hacerlo sin pausa" en la construcción de un modelo "estable" que debe sostenerse en siete líneas rectoras de carácter transversal que considera "imprescindible" para aumentar la inversión y la creación de empleo en Andalucía.
Griñán, que ha reconocido que su proyecto de Gobierno parte del programa electoral socialista que ganó las elecciones el pasado año, ha admitido que tanto los compromisos adquiridos como las propuestas que se presentaron en el anterior debate de investidura de Manuel Chaves están asumidos en su programa legislativo.
No obstante, ha destacado que las circunstancias "han cambiado" ante una crisis que se ha agudizado, por el aumento del paro y debido a que los mercados no aportan liquidez suficiente a la actividad productiva, situación que, no obstante, debe llevar a su Gobierno a rechazar la tentación de actuar en función de una mayor regulación y de acudir al proteccionismo.
Teniendo presente el importante papel del sector privado, Griñán ha señalado que las líneas rectoras de su propuesta son la seguridad jurídica, una administración ágil y descentralizada, la libre competencia y mayor liberalización del sector de los servicios, la innovación, la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales, la igualdad de oportunidades y el diálogo social.
Este nuevo modelo debe configurar un marco de "certidumbres y de estabilidad, de paz social, de equidad y de futuro", además de la creación de empleo de calidad, según el candidato.
Griñán ha destacado que su Gobierno apostará por un sistema educativo moderno y adaptado a las exigencias profesionales y se ha comprometido a que la limitación de los recursos motivada por la crisis económica no afecte a esta materia, que estará marcada por la equidad y la calidad.
La seguridad jurídica, el primero de los ejes de su modelo, tiene que traducirse en contar con un marco general de regulación de la actividad económica que sea "estable" y para ello resulta importante mejorar los medios materiales y personales a disposición de la administración de la Justicia.
Respecto a la reforma de la administración que propone el candidato, pasa por lograr que sea "eficiente" y ha anunciado que la descentralización política y administrativa será uno de los puntos centrales de su acción de gobierno, que se traducirá, entre otras medidas, en una ley de reforma de la administración de la Junta que potencie la capacidad decisoria de las provincias.
La política de defensa de la competencia va a ser prioritaria en el programa de gobierno de Griñán, al igual que la apuesta por la sostenibilidad ambiental, con especial relevancia al agua y suelo.
En este sentido, ha anunciado la próxima remisión a la Cámara del proyecto de Ley de Aguas, y respecto al suelo, se ha comprometido a mantener un modelo urbanístico ordenado, por lo que ha dicho que va a cooperar con los ayuntamientos en la normalización de su planeamiento urbanístico y facilitar el acceso a la vivienda.
La igualdad de oportunidades es una condición necesaria para un modelo económico competitivo y eficiente, según Griñán, para quien el séptimo pilar de su modelo, el del diálogo social, resulta indispensable para que la crisis no sea más grave y la fractura social resultara "inevitable".
Tras destacar el capital humano y las infraestructuras como importantes factores de competitividad y de cohesión territorial, el candidato ha citado al sector agroalimentario y al turismo como dos motores de enorme futuro, se ha comprometido a que el desarrollo de la Ley de Dependencia se base fundamentalmente en prestaciones de servicios, y a un III Plan Integral de la Inmigración en Andalucía 2010-2014 que recogerá las políticas en un solo departamento.