El gigante aeronáutico europeo Airbus ha negado cualquier aplazamiento en el programa para su futuro avión A350...
El gigante aeronáutico europeo Airbus ha negado cualquier aplazamiento en el programa para su futuro avión A350, en respuesta a las informaciones sobre supuestos retrasos para este aparato de largo alcance y capacidad media que constituye una de las mejores bazas comerciales para el fabricante europeo en los tiempos de crisis que afectan al sector.
“No hay ningún desplazamiento de fechas”, aseguró una portavoz de Airbus, quien precisó que desde comienzos de 2008 se había previsto que a finales de año se fijaran algunas de las características técnicas de la aeronave, y esa cita sigue programada para antes de que termine diciembre.
También reiteró que la primera unidad de esta aeronave debe entregarse para su entrada en servicio comercial “a mediados de 2013”, lo que implica que el primer vuelo se realice un año antes. La portavoz subrayó que la filial de aviones comerciales de EADS ha subcontratado “más del 90%” de la carga de trabajo de los sistemas de la aeronave a los socios que participarán en su fabricación.
Cancelaciones Airbus ha recibido por ahora encargos firmes para 453 unidades del A-350 de 28 clientes y no ha registrado ninguna cancelación para este modelo, según la compañía, que tiene previsto hacer nuevos anuncios al respecto “esta semana”.
Por otra parte, la cartera de pedidos de Airbus se redujo en 62 aviones en octubre a causa de las cancelaciones registradas durante ese mes, de forma que el día 31 había conseguido encargos netos para 675 aeronaves, anunció hoy el fabricante europeo.
Los clientes de Airbus cancelaron en total la compra de 71 aviones en octubre, mientras que el constructor aeronáutico sólo consiguió contratos para nueve, según las cifras comunicadas por la filial de EADS. En los diez primeros meses de 2008, el número total de cancelaciones es de 119, al tiempo que ha logrado encargos brutos para 794 aparatos.
Se da la circunstancia de que para algunos modelos de aviones el saldo de pedidos es negativo desde comienzos de año, es decir, que hay más cancelaciones que compras. Así ocurre con dos de los modelos de un solo pasillo, el A-319 (-28 órdenes netas) y el A-318 (-13), y con una de las versiones de doble pasillo, el A-340-600 (-3).
Desde el 1 de enero, Airbus sólo ha firmado un contrato para su modelo gigante A380 para la venta de tres unidades a la compañía Korean Airlines en febrero.
Las perspectivas del sector aéreo se habían visto seriamente comprometidas con la escalada del precio del petróleo hasta los picos del mes de julio, y aunque desde entonces se ha producido un bajón del barril de crudo, la crisis financiera también afecta a la mayor parte del sector.