Unas 400 personas, según la organización, han participado en la convocatoria del colectivo de monitores escolares contratados a raíz del Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía al finalizar contrato con la empresa que había subcontratado en condiciones de precariedad a auxiliares administrativos, que se ha manifestado este martes contra la "ilegalidad" de sus despidos y para reivindicar "su readmisión en igualdad".
Según ha explicado a Europa Press la portavoz del sector en Sevilla, Eva Muñoz, la movilización ha partido de una concentración realizada desde las 10,00 horas ante el Palacio de San Telmo de la capital hispalense, sede de la Presidencia autonómica, para, a partir de ahí, iniciar una ruta que les ha llevado ante la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, el Ayuntamiento y, por último, la sede de la Consejería, en el edificio Torretriana de la Isla de la Cartuja, donde han permanecido aproximadamente hasta las 15,00 horas.
Los monitores, que rechazan el hecho de que Educación los remita a Función Pública, también han hecho escala ante la sede del Defensor del Pueblo Andaluz --ante el cual ya interpusieron una queja--, donde han entregado un escrito con sus peticiones.
Piden "igualdad de trato" a todos los trabajadores por parte de la Junta después de que la Inspección de Trabajo de Málaga "haya dicho que todos éramos indefinidos, que nuestro trabajo no se ajusta a ninguna temporalidad, y, sin embargo, la Junta nos cesa ilegalmente", en lo que el colectivo, según Muñoz, considera "despidos en fraude de ley".
"El inspector ha dicho que era una tarea estructurada y continuada en la empresa, de hecho va a salir la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), es decir, es para siempre y no se ajusta a ningún contrato de obra temporal", ha subrayado.
Asimismo, la portavoz recuerda que "hay precedente de que con el despido improcedente se opte por la readmisión en primera instancia", añadiendo que "en caso de que no se produzca readmisión solicitamos igualdad de trato en nuestra denuncias formuladas ante el juzgado".
EL PA, PRESENTE EN LA PROTESTA
Por su parte, la vicesecretaria general del Partido Andalucista (PA), Marta Mejías, acompañada por Juventudes Andalucistas, ha asistido al acto de protesta y ha manifestado que "estamos aquí porque la demanda de estos monitores es muy justa".
Mejías ha manifestado que "este episodio viene a incidir sobre la evidencia de que la gestión en la contratación de la Consejería de Educación es nefasta, un parcheo, y que si no cambian las cosas se va a dejar a 1.018 andaluces más en el paro, cuando además la ley les ampara".