La delegada municipal de Hacienda y Modernización Administrativa, Ascensión Hita, ha comunicado hoy que el proceso de notificación de la revisión de valores catastrales ha entrado en su última fase, con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del anuncio por el que cual se informa a los titulares de propiedades a los que se ha podido localizar por vía postal ordinaria y certificada.
Con la publicación en el BOP, que se llevó a cabo el pasado día 5, se deja constancia de que, tras no haber sido posible realizar la entrega de la notificación por causas no imputables a la Administración, estará expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en las dependencias de la Gerencia Territorial del Catastro de Cádiz, sitas en la calle Rafael de la Viesca, 3 de Cádiz y en la calle Tornería, 20 de Jerez de la Frontera, durante el plazo de diez días hábiles, contados desde hoy y hasta el 22 de diciembre. Transcurrido dicho plazo sin haber comparecido la notificación se entenderá producida a todos los efectos legales desde el día siguiente al de su vencimiento.
La edil ha destacado, además, que “la relación de titulares no localizados se publica, asimismo, en la sede electrónica de la Dirección General del Catastro (http://www.sedecatastro.gob.es), para su consulta individual”.
Hasta la fecha, de los 9.733 titulares de fincas urbanas a los que había que notificar la nueva medida, se han hecho efectivas 5.278, es decir, el 54,23 por ciento. Cabe recordar que en total hay 13.292 propiedades que se benefician de la revisión de los valores catastrales, si se tienen en cuenta además las 3.559 fincas rústicas sobre las que repercute tal medida.
Hita ha recordado que “desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo posible por hacer llegar la información a los ciudadanos, con la difusión de la campaña informativa y la emisión de un bando municipal, en una clara apuesta por la transparencia y la información, que ha alcanzado a los edificios públicos, establecimientos con destacada afluencia de personas, además de haberse remitido a federaciones, asociaciones de vecinos y grupos políticos, y publicado en la página web del Ayuntamiento de Chiclana (www.chiclana.es) y en diferentes perfiles institucionales de redes sociales.
La responsable municipal de Hacienda y Modernización ha reiterado una vez más el “logro histórico que ha conseguido este Gobierno local, que ha bajado los valores catastrales tres veces en dos ejercicios, con la revisión parcial y con un descenso del 56 por ciento en los valores catastrales relativos a 2014 y 2015”.
Igualmente, ha indicado que “con dicha bajada del 56 por ciento en los valores catastrales, hemos conseguido que los recibos recojan un valor de las propiedades que es la mitad del valor del mercado, es decir, adaptamos lo que pagan los chiclaneros a la realidad urbanística actual”.
Finalmente, ha reseñado que “esta política de adaptar los valores catastrales a los de mercado supone que los contribuyentes tengan ahora un patrimonio real que coincida con la realidad, circunstancia que les beneficiará en las becas y las ayudas sociales, y que permitirá, además, aumentar el número de familias numerosas que se benefician de la bonificación del 50 por ciento del recibo del IBI”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es