El Puerto

25 años de Información en El Puerto

El devenir del cuarto de siglo de nuestro periódico ha acompañado todos y cada uno de los acontecimientos vividos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fidelidad. -

Escribir la historia de los últimos 25 años en clave portuense es disfrutar una a una de todas y cada una de las noticias que han ido maquetando las portadas dando lugar en este cuarto de siglo en la ciudad. Historia viva de El Puerto.

A través de sus páginas, primero con El Periódico del Guadalete, luego con El Puerto Información y por último con Viva El Puerto, las noticias más relevantes han tenido su cobertura más localistas entre sus páginas. De entre sus páginas, sus letras, en sus infinidades de letras que han cubierto párrafo a párrafo cada uno de los ejemplares publicados.

El Periódico del Guadalete nacía y abría por vez primera con una edición que repasaba temas eminentementes portuenses. “La Bahía rompe un siglo de monopolio informativo”. Así titulaba el periódico en 1990.

Se abría paso con humildad pero con una inmensa ilusión por hacer realidad un sueño de ofrecer noticias frescas, de hacer un periodismo cercano y, por descontado, vivir el día a día de la manera más real y objetiva.

El tiempo dio la razón. Como siempre está del lado del que busca innovar y explorar lo desconocido. Con su presentación en sociedad se abría una nueva ventana. Tras ella se abrirían una, otra y otra. Decenas de ellas.

Cabeceras y más cabeceras que se han ido incorporando al Grupo a lo largo de los años, hasta convertirlo en el primero de Andalucía. El Puerto 100% 1992 significó un antes y un después para la prensa portuense.

Nació El Puerto Información. Corría la primavera de un año crucial a nivel nacional. Barcelona marcaba un hito y reinventaba los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. En Andalucía, en Sevilla se abrían las puertas de la Exposición Universal con la Expo’92 y su mascota, Curro.

El semanario de aquel entonces ya vislumbraba lo que se iba a convertir con el paso de los años, el eferente en cuanto a la prensa escrita a nivel provincial.

Más páginas, más noticias, mayor información, mayor rigor periodístico y sobre todo y lo más valorado por los lectores, más Puerto. El Puerto de Santa María tenía su periódico 100% portuense. Un sello personal y distintivo.

La maquetación, los temas vanguardistas y las primicias, innovaron y marcaron tendencias. Había que celebrarlo a lo grande. Un cartel de la Feria de Primavera ilustraba a toda página la portada de aquel número 1 del año 1. Por la puerta grande, un nuevo periódico estaba en la calle.

Con mucha laboriosidad, con mucha ilusión y con un cariño incalculabe, El Puerto Información era una realidad. Con el inicio de la década de los noventa, los cambios en la manera de enfocar los temas, más elaborados, la profundidad a la hora de cubrirlos, la actualidad portuense escribía noticias con un perfil diferente hasta entonces dado.

La aceptación, como es lógico, encontró el rápido compromiso de la sociedad portuense que tomó el diario como propio. Pronto tomó el pulso de las demandas y exigencias que pedía el pueblo. Sus inquietudes y sus problemas.

Puerto Sherry sellaba su quiebra y su futuro quedaba comprometido. El Puerto seguía añorando su Teatro Principal y demandaba la construcción de uno. Las restricciones de agua aumentaban dos horas más y la sequía que acugiaba al país, nos recordaba la falta de lluvia caída en los últimos años. Al igual que el aumento del paro que seguía tomando terreno a diferencia del resto de poblaciones vecinas.

Motorada En 1995, el Mundial de Motociclismo vivía sus momento más álgido con la acogida de miles de moteros que situaron a la ciudad en el mapa motociclístico, cobrándose siete víctimas mortales en otros tantos accidentes.

La nueva Plaza Peral era una realidad tras las reformas realizadas, así como el aparcamiento subterráneo, que después de la polémica suscitada, era ya una realidad, convirtiéndose con sus 300 plazas en el primero construido en El Puerto.

El antiguo Ayuntamiento contaba con la gran inversión de 150 millones de las entonces pesetas. Mientras tanto, Hernán Díaz arrasaba en las elecciones municipales.

Cuatro años después y tras una encuesta realizada por El Puerto Información, ya sondeaba de forma mayoritaria el apoyo al alcalde. También hubo tiempo para sacar a toda página el 23 de junio cómo Jesulín de Ubrique toreaba seis toros para el público femenino.

El Vietnam, al fin, era derrumbado y sus casas, escombros. La noticia que tomó toda la relevancia dada su importancia fue el fallecimiento del portuense más universal, Rafael Alberti que meses antes había recibido la visita de SS.MM. D. Juan Carlos y Dña. Sofía en su casa de Ora Marítima de Las Viñas.

Ecologistas en Acción denunciaba la construcción del acantilado de la playa de La Colorá. En enero de 2000, Las Dunas amaneció con un aerolito, que tuvo a nivel informativo una repercusión mediática importante, como mostraba la fotografía de Agustín Álvarez. Puerto Sherry La década de los 90 era historia. El efecto 2000 pasó con más pena que gloria y El Puerto amanecía con la triste noticia de descubrir como unos desconocidos arrancaban todos los cepillos de la Prioral.

La Puntilla se cerraba al baño en 2001 a la espera de nuevas analíticas. El ínclito Iñaki Urdangarín y esposa visitaban la Fundación Alberti en diciembre de 2002, para finalizar el año con la interceptación de 1.400 kilos de hachís en la playa de El Buzo.

En marzo de 2003, Acocen anunciaba movilizaciones si la Junta de Andalucía no cerraba el centro comercial Bahía Mar. Días más tarde, el cine Moderno comenzaba con el desmontaje del patio de butacas. Puerto Sherry era de nuevo noticia y Noriega compra la finca La China y el Pueblo Marinero por más de 204 millones de euros.

En clave política, Enrique Moresco dimitía con duras críticas al pacto, mientras los socialistas denuncian los contactos de éste con el Partido Popular. La Corporación, mientras tanto, nombraba alcalde honorario a Antonio Álvarez.

A Segunda B En 2006, Impulsa vende los suelos reservados a Ikea y la multinacional sueca se traslada con el paso del tiempo a Jerez. El Racing Portuense celebra a lo grande su ascenso en 2006 y sube por derecho propio a Segunda B tras derrotar al CD Toledo.

El equipo entrenado por José Luis Burgueña asciende a la categoría de bronce del fútbol español tras quedar primero de forma brillante. Años más tarde, la entidad escribiría sus últimos años de existencia y dejando de competir.

El año acababa con la noticia de la apertura del Teatro Pedro Muñoz Seca para enero de 2007. El 18 de julio, Hernán Díaz era inhabilitado y renunciaba a su cargo en Diputación provincial.  El 3 de agosto, a toda página, nuestro periódico anuncia que Fernando Gago es el nuevo alcalde. La debacle de IP contrasta con la subida del PSOE e IU y el regreso del Partido Andalucista a la Corporación.

“El Partido Popular acaba con 16 años de mayoría independiente”, era el titular aquel 28 de mayo de 2007. El PP consigue 11 concejales, el PSOE 5, IP 4, IU 4 y PA 1. Años después, 2011 y ya en Viva El Puerto, Puerto Sherry toma el protagonismo y en la misma situación que años anteriores. La Navidad iba a convertirse en diferente, sin el alumbrado navideño tras las deudas contraidas con la emprea Ximénez, finalmente las calles más cénticas fueron adornadas con las luces gracias al acuerdo entre comerciantes.

El año terminaba con la noticia de que los Policías Locales debían viajar en autobús. Precisamente, la Feria un año después, 2012, cuenta con la huelga del personal y sin portada en la que quedar. El emblema de El Puerto, el Vaporcito, se hunde y el PGOU, después de muchos tiras y aflojas, tiene vía libre. La pasarela peatonal sobre el río Guadalete es inaugurada.

De la Encina es nombrado secretario local por el PSOE. El 31 de enero del presente año, Alfonso Candón toma posesión como nuevo alcalde de El Puerto. Ni son todos los que están ni están todos los que son. Recoger todas las noticias de 25 años y plasmarla en estas dos páginas sería una tarea cuasi imposible. Además usted tendrá “sus mejores portadas” en algún rincón de su memoria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN