Después de que a comienzos de noviembre el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), vaticinase que el consorcio gestor de la zona franca hispalense, conformado por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y el Estado, sería constituido en cuestión de días, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, ha manifestado este jueves que según sus previsiones, dicho consorcio gestor será constituido y comenzará a funcionar "a principios de 2015", en enero más concretamente.
Carmen Castreño ha protagonizado este jueves un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', escenario en el que ha defendido el papel del Puerto de Sevilla en la socioeconomía de la ciudad, su área metropolitana y la zona de influencia de Sevilla. Castreño ha manifestado, así, que el Puerto de Sevilla está "en el 'top ten' de los puertos españoles", concretamente en el puesto número nueve, liderando aspectos como el tráfico con las islas Canarias.
Castreño, entre múltiples aspectos, ha analizado el devenir del proyecto promovido por el Ayuntamiento hispalense para crear una zona franca en los terrenos de la Autoridad Portuaria. El proyecto, destinado al almacenaje, transformación y distribución de mercancías en 719.876 metros cuadrados de superficie del dominio público portuario del área de Torrecuéllar, implica la creación de la quinta zona franca de España, pues ya existen espacios similares en Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria.
"A PRIMEROS DE 2015"
En ese sentido, ha manifestado que según sus previsiones, "a primeros de 2015", más concretamente en enero, "tendremos ya constituido el consorcio", una de cuyas primeras misiones es licitar el cerramiento del recinto en el que regirán las condiciones fiscales de la zona franca, que cuenta ya con varias empresas adheridas al disponer ya las mismas de instalaciones en los suelos afectados por el proyecto.
En otro orden de cosas, ha manifestado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha decidido incluir la financiación del proyecto de la conexión directa de la red ferroviaria del Puerto con el sistema general ferroviario, entre sus peticiones a la Unión Europea para el marco europeo de financiación 2014/2020.
En paralelo, Castreño ha defendido, una vez más, el dragado de profundización que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla sobre el tramo navegable del río Guadalquivir, para permitir que barcos de mayor calado lleguen hasta Sevilla, un proyecto que cuenta con el rechazo de los agricultores del Bajo Guadalquivir al temer los mismos que un hipotético incremento de la salinidad afecte a sus cultivos. Castreño ha defendido que el Puerto necesita este proyecto "para su supervivencia", porque es necesario que el río cuente con calado suficiente para albergar la navegación de barcos "del tamaño de la flota actual".
El dragado de profundización, como ha explicado, prevé ampliar el calado del río de 6,5 a ocho metros de profundidad y, tras no prosperar el proyecto inicial promovido hace varios años, la Autoridad Portuaria está pendiente de entregar a las administraciones un nuevo proyecto técnico. Sobre este nuevo proyecto, Carmen Castreño ha explicado que el mismo ha sido "replanificado" para acometer una profundización de 85 centímetros en 2015 y 65 centímetros en 2016 y 2017, una fórmula gracias a la cual sería posible conservar las subvenciones europeas cosechadas para el proyecto.
"HAY QUE SER GENEROSOS"
Castreño ha defendido que los informes elaborados en materia medioambiental ya descartaban incidencias "significativas" cuando el dragado estaba planteado como una profundización directa de 1,5 metros, con lo que ha señalado que una profundización de sólo 85 centímetros aleja aún más cualquier consecuencia sobre la naturaleza o los cultivos. En ese sentido, y en un claro mensaje a los ecologistas y los agricultores, ha llamado a ser "generosos" para que el proyecto salga adelante. Y es que, a su juicio, a las empresas instaladas en el Puerto o que dependan del tráfico portuario, "no les van a salir las cuentas" si el dragado de profundización no se acomete.
Finalmente, Castreño ha analizado la situación de los depósitos de CLH, porque como ella misma ha explicado, "cuando CLH se instaló en el Puerto, todo aquello era campo, pero ahora es una zona urbana". Catreño ha manifestado que la Autoridad Portuaria ha propuesto a TRH unos "terrenos en la zona sur" para acometer un hipotético traslado, pero siempre dentro de la zona de influencia del puerto hispalense. No obstante, y a cuenta de la posición de esta empresa respecto al proyecto de ocio 'Sevilla Park', ha lamentado que TRH esté esgrimiendo determinados motivos "de seguridad" que a su juicio no deben ser empleados a menos que realmente "sean absolutamente verdad".
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