Este presupuesto cuenta con unos gastos de 240,4 millones y unos ingresos de 242,9 millones. En este último capítulo, tendrán un papel fundamental, además de los impuestos municipales y de la aportación del resto de administraciones, la gestión público-privada de instalaciones deportivas, aparcamientos y el parque acuático. A ello habrá que añadir la venta de suelo a la Junta para uso dotacional y el ingreso de aprovechamientos en la construcción de VPO.
La menor contención del gasto -del que la mitad corresponde a personal- tiene el fin principal de fomentar la creación de empleo, reforzar las políticas sociales y apoyar al comercio y a las Pymes. No obstante, sí que caerán entre un 15 y un 20% los gastos en protocolo.
El capítulo de inversiones se ha visto adelgazado a más de la mitad por la menor aportación de otras administraciones. Serán casi 65 millones de euros, de los que casi 41 corresponden a fondos propios.
Estos presupuestos, en cuya elaboración ha reinado “la sensación de corresponsabilidad” en PSOE e IU, se presentarán al CES Local, oposición y vecinos la próxima semana. Se aprobarán en el primer tercio del próximo mes.
El equilibrio del déficit
“Hemos estrujado las posibilidades del presupuesto”. Entre los cambios para poder cuadrarlos se encuentra el aplazamiento del equilibrio del déficit a los dos próximos años. A pesar de que el Plan de Saneamiento daba la posibilidad de que se hiciera en siete años, el equipo de gobierno intentará hacerlo en tres. No obstante, para este año se corregirá un millón de los 57 que tiene de déficit acumulado. De esta forma, en 2010 y 2011 deberán corregir la diferencia acumulada entre ingresos y gastos en 56 millones de euros. De esta forma, se alivian las arcas, que viven una situación “crítica”, en un año marcado por la crisis económica.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es