Andalucía

IULV-CA: Díaz tendría que ser \"muy habilidosa\" para explicar que convoca elecciones para no investigar la Formación

Castro ha dicho que no sabe si la fórmula que utilizará IULV-CA para exigir que se investigue la formación será la de la comisión de investigación pero que no la descarta \"en absoluto\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Castro -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha advertido este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que tendría que ser "muy habilidosa" para explicar a los ciudadanos que convoca anticipadamente las elecciones en Andalucía porque no quiere investigar la corrupción de gobiernos anteriores y, en concreto, el caso del fraude en la formación profesional para el empleo, materia sobre la que no descarta "en absoluto" pedir una comisión de investigación en el Parlamento.

   Así lo ha dicho durante un desayuno informativo en la Cámara autonómica junto al que será nuevo parlamentario de IULV-CA Álvaro García Mancheño al ser cuestionado sobre si su grupo va a pedir esta comisión de investigación y sobre si, dado el caso, esto podría romper el pacto de gobierno con el PSOE-A.

   Castro ha dicho que no sabe si la fórmula que utilizará IULV-CA para exigir que se investigue la formación será la de la comisión de investigación pero que no la descarta "en absoluto". Y respecto a si esto podría poner en riesgo el pacto de gobierno con el PSOE-A, también ha dicho que lo desconoce pero ha avisado de que "habría que ser muy habilidoso para decir que convoca elecciones anticipadas o rompe un acuerdo de gobierno porque quieren investigar la corrupción de gobiernos anteriores.

   "Eso me da la sensación de que sería difícil de explicar a los andaluces. Ahora, si quieren, pues ellos verían", ha apostillado Castro, quien, no obstante, ha recordado que la "promesa" y "obligación" de IULV-CA es la de cumplir con el acuerdo programático de gobierno y, por tanto, no entra en sus "esquemas" esa posible convocatoria anticipada de elecciones. "Quien tiene la potestad es la presidenta y, si lo hiciera, es ella quien, en primera instancia, tendría que explicar por qué lo hace", ha zanjado.

   Pese a ello, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha insistido en que lo que es "innegable" es que en la Junta de Andalucía hay "un legado desastroso de 30 años de gobierno en los que se ha deformado el ejercicio de lo público" y ha vuelto a recalcar que, ante ello, su grupo tiene la "obligación" de investigar para saber lo que ha pasado, por ejemplo, en la Consejería de Empleo, cuya "gestión era un guirigay".

   En esta línea, ha recalcado que "el PSOE-A se lo guisó y se lo ha de comer" pero ha alertado, no obstante, de que eso no significa que IULV-CA vaya a "dejarse llevar por estrategias ajenas" como puede ser, en palabras de Castro, la del PP-A, "que debería ponerse coloradito y agachar la cabeza" cada vez que se pronuncia sobre corrupción.

   Castro también ha querido dejar claro que, "gracias a la influencia" de IULV-CA, el actual Gobierno andaluz "está blindado" contra la corrupción. No en vano, según ha esgrimido, "no es por iniciativa propia" que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, comparezca una vez al mes sobre Formación en el Parlamento ni que Andalucía tenga ahora una Ley de Transparencia como la que se ha aprobado "porque sí".

GARCÍA MANCHEÑO, A FAVOR DE LA COMISIÓN

   Sobre este asunto también se ha pronunciado Álvaro García Mancheño, el que será diputado de IULV-CA el próximo 10 de diciembre en sustitución del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

   Según ha reconocido durante este desayuno informativo, a él si le "pide el cuerpo" que se celebre esta comisión de investigación y ha considerado que podría "ser un buen momento para debatirlo" la primera Asamblea que IULV-CA va a celebrar previsiblemente el próximo 21 de diciembre para hacer un balance de su gestión en el Ejecutivo autonómico.

   Eso sí, ha puesto como "condición indispensable" la de "no caer en la trampa" de que se "sesguen los resultados" como, a su juicio, pasó en la de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. "Hay que ser serios como lo ha sido IULV-CA en este gobierno", ha sentenciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN