Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso de los ERE que instruye la juez Mercedes Alaya, ha solicitado personarse también ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo que instruye el procedimiento de los aforados, los diputados Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera y los senadores José Antonio Griñán y Mar Moreno.
En el escrito remitido al Supremo se reclama que se tenga a la representante de Manos Limpias como personada y parte en las diligencias que se abran respecto a los imputados aforados.
La petición de personación de Manos Limpias se produce toda vez que la Sala Segunda de lo Penal ha abierto el procedimiento y dado que ello es causa y consecuencia de las diligencias del Juzgado de Instrucción Número 6 de Sevilla, donde Manos Limpias está personada como acusación popular.
Cabe recordar que los cinco aforados ante el TS ya se han personado en el procedimiento abierto por este tribunal. Chaves, Viera, Zarrías y Griñán lo han hecho pocos días después de que el alto tribunal dictase el auto que abre el procedimiento y nombra instructor y cuando aún no se ha agotado el plazo para su posible recurso. Todos ellos también pidieron declarar voluntariamente.
Por su parte, la defensa de la exconsejera y actual senadora Mar Moreno se personó en la causa cuando la exposición razonada de la juez de Sevilla Mercedes Alaya llegó al Supremo, hace ya varios meses.