La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" al sector ganadero de Andalucía, una vez que "a partir de hoy se va a iniciar" la vacunación contra el brote de lengua azul.
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas este jueves en Jaén, donde ha recordado que la Junta ha destinado en torno 400.000 euros a la compra de dos millones de vacunas para el serotipo uno de esta enfermedad catarral que causa un mosquito procedente de África.
Las dosis se van a poner "a disposición de las asociaciones para la defensa de la ganadería" para su distribución, según ha dicho la consejera, quien ha recordado que este serotipo uno apareció en una explotación centinela en Tarifa (Cádiz), "afortunadamente" en "un caso", teniendo en cuenta que "es bastante más agresivo".
Posteriormente, habrá que "pensar la posibilidad de ir vacunando al serotipo cuatro", punto en el que ha precisado que en la provincia de Jaén existían tres comarcas afectadas --Andújar, Linares y Jaén-- "pero ya extendido también a La Loma y El Condado", de modo que "son zonas restringidas para evitar que haya contagios a nivel de este serotipo cuatro".
Así las cosas, Víboras ha querido "trasladar tranquilidad a los ganaderos, sabiendo estos que "la responsabilidad no es de la Junta". "La Ley 8/2003 de 24 de abril claramente dice que la responsabilidad de la sanidad de los animales es de los ganaderos, pero no obstante aquí estamos para seguir colaborando, trabajando y ayudando al sector ganadero", ha manifestado.