La única medida a tomar fue que todos los vecinos acudan mañana lunes a la convocatoria de la mesa sectorial de las viviendas ilegales, prevista a las 19.00 horas en el hotel Santa María. Como no podía ser de otra manera, la junta directiva de Coave recibió el total apoyo de los vecinos, ya que entienden que la unión hace la fuerza en este caso particular.
El vicecoordinador, José Manuel Revuelta, sí fue claro y contundente, admitiendo que “nos vamos a sentar en la mesa de las EMAs apostando porque no se tire ni una vivienda, a que no se cachondeen de nosotros como lo están haciendo hasta ahora, y para recordarles que antes de las elecciones todos dijeron que habría una solución para nuestras viviendas y no están cumpliendo”.
El asesor jurídico de la entidad vecinal, José Miguel Gómez Pedrosa, explicó la situación actual, ya que desde que se comenzara la negociación con el Ayuntamiento poco se ha avanzado. Quiso dejar claro que “estáis siendo objeto de un engaño por parte del equipo de Gobierno”, puesto que de los tres puntos planteados, no se ha dado respuesta a ninguno.
Por un lado, asegura que “pretendimos que se ofreciera el acceso a unos servicios mínimos”, luz y agua, “un tema en el que han dado marcha atrás”; por otro lado, “fraccionar los impuestos y las multas coercitivas”, pero los afectados incluso se encuentran con la remisión de nuevas multas, “que la concejal de Urbanismo, Patricia Ybarra, dice que corresponden al equipo de Gobierno anterior, cuando es mentira”, confirma el coordinador, José Antonio Castro. En tercer lugar “se hablaba de la suspensión de los expedientes”, puesto que “no tenían sentido cuando se buscaba la legalidad de las viviendas con el PGOU”, informa Gómez.
Pero de todo ello no se está cumpliendo nada, por ello apuesta porque sean los mismos vecinos los que, en siguientes reuniones de Coave, apuesten por hacer propuestas contundentes para luchar contra la desidia del equipo de Gobierno.
El coordinador explicó a los vecinos que “en 30 años de democracia nos hubieran correspondido cuatro planes generales y sólo hemos tenido uno, una situación que nos ha abocado a tener una vivienda en estas circunstancias. Pero nos lo han permitido y nadie nos ha echado atrás los trámites. Pero ahora la culpa sólo la tenemos los vecinos por lo que parece, y no lo creemos justo”.
Castro asegura además a los vecinos que “el primer desencuentro con Ybarra surgió con la concesión de los servicios de luz y agua. Nos confirmaron que no entraba dentro de la legalidad”, cuando informa de que el equipo de Gobierno asumió el compromiso.
Entiende Coave además que antes de las elecciones quisieron ganar votos prometiendo ciertas mejoras que los DSP aún no han visto, pero “después vieron que sus votos llegaban de la Costa Oeste, Valdelagrana y Vistahermosa y no de nosotros, que no le damos nuestro voto a nadie”, por ello entienden que sufren el castigo actual de que no avance la regularización de sus viviendas. Por ello añade que “se acabó la negociación”.
Los vecinos no están dispuestos a perder el tiempo, por ello tienen claro que hasta que el equipo de Gobierno no exponga propuestas que vayan en la línea de ir solucionando alguno de los tres puntos propuestos, no van a seguir yendo de su mano en esta problemática. “Tenemos que dar respuestas contundentes para que nos hagan caso”, añade.
Así, de ahora en adelante serála coordinadora la que vaya solicitando de los vecinos afectados ideas y propuestas para continuar adelante.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es