El instituto Geológico y Minero de España galardonado por su trabajo en el centro paleontológico Fonelas P-1

Publicado: 17/11/2014
El sábado 15 se inauguró el Curso en el Centro de Estudios «Pedro Suárez» de Guadix. El cuso 2014-15 se abrió con una conferencia sobre el Paisaje Cultural en el Norte de Granada y la entrega del Premio “Pedro Suárez” al Instituto Geológico y Minero de España.
El yacimiento paleontológico Fonelas P-1, ubicado a unos 20 kilómetros de Guadix, es ya toda una realidad y ha comenzado a recibir galardones, ya que se considera a la Estación Paleontológica de Fonelas como modelo de I+DDD. Con la presencia del obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López y del alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá entre otros, en la mañana del sábado tenía lugar el acto de entrega del Premio Pedro Suárez 2014 al Instituto Geológico y Minero de España por la labor de investigación, conservación y difusión desarrollada desde el Centro Paleontológico Fonelas P-1. El galardón, entregado por monseñor Ginés García Beltrán, presidente del consejo rector del Centro de Estudios «Pedro Suárez», fue recogido por el Dr. Jorge Civis Llovera, director del IGME, junto con el Dr. Alfonso Arribas Herrera, principal impulsor del proyecto.
Este premio –ha destacado el director- refuerza la apuesta hecha por el Instituto y todas las entidades que han colaborado en la puesta en funcionamiento de una estación paleontológica como la de Fonelas, modelo de I+DDD (investigación, docencia, difusión y desarrollo). Por su parte, el Dr. Arribas ha agradecido todo el apoyo y colaboración recibidos tanto del personal del IGME como del Ayuntamiento de la localidad. En la entrega han estado también presentes D. Carlos Manuel Abad, secretario general del IGME, Dª. Isabel Rábano, directora del Museo Geominero, y D. Juan Carlos Rubio, jefe de la Unidad del IGME en Granada.
   Desde las doce de la mañana, tenía lugar en el salón de actos del Palacio Episcopal de Guadix la apertura del curso 2014-2015 del Centro de Estudios «Pedro Suárez». La conferencia inaugural corrió a cargo de Dª Silvia Fernández Cacho, jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, bajo el título «Paisajes Culturales de Andalucía: sostenibilidad territorial y calidad de vida».
El patrimonio cultural, natural y paisajístico ha quedado integrado en la nueva categoría genérica de Paisaje Cultural, basada en el análisis del Patrimonio Cultural desde un punto de vista territorial, relacionado sistémicamente con el medio físico. Las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar cuentan en la actualidad con tres paisajes identificados e incluidos en el Registro de Paisajes de Interés Cultural elaborado desde el IAPH: el paisaje del Castellón Alto (Galera), el paisaje del valle del río Gor (Gor-Gorafe) y el paisaje de Guadix-Purullena.
A continuación se hizo entrega del Premio Pedro Suárez 2014 al Instituto Geológico y Minero de España en reconocimiento a la labor de investigación científica, conservación del patrimonio y divulgación de la geología de la Comarca de Guadix, en sus diferentes aspectos, desarrollada desde el Centro Paleontológico Fonelas P-1. El diploma acreditativo fue recogido por D. Jorge Civis Llovera, director del IGME.
El acto, que comenzó con la lectura de la memoria del curso  anterior, concluyó con la intervención institucional de monseñor Ginés García Beltrán, presidente del Consejor Rector del Centro de Estudios.
Este año, los miembros del Centro de Estudios «Pedro Suárez» han acordado otorgar el Premio Pedro Suárez 2014 al Instituto Geológico y Minero de España, en reconocimiento a la labor de investigación científica, conservación del patrimonio y divulgación de la geología de la Comarca de Guadix, en sus diferentes aspectos, desarrollada desde el Centro Paleontológico Fonelas P-1.
Esta infraestructura, inaugurada en noviembre del pasado año, forma parte del proyecto de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, desarrollado desde el Instituto Geológico y Minero de España. El IGME es un organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, y dedicado al estudio de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra, así como a la conservación del patrimonio geológico. El centro instalado en la localidad de Fonelas constituye la primera estación paleontológica de investigación de campo de España.

© Copyright 2024 Andalucía Información