PSOE de Cartaya y Lepe vuelven a exigir el arreglo del puente de \'La Tavirona\'

Diez meses después de haberlo solicitado en sendas mociones en sus ayuntamientos, y tras el grave incidente que protagonizó el pasado fin de semana un ciclista. El Consistorio lepero ha cortado la instalación provocando una gran indignación entre sus usuarios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puente de La Tavirona cortado -

El secretario general del PSOE de Cartaya, Alexis Landero, y su homólogo lepero, Antonio Romero, han exigido de nuevo a los alcaldes de ambos municipios, Juan Polo (independiente) y Juan Manuel González (PP), respectivamente, que actúen de manera "urgente" en la vía verde y el antiguo puente de 'La Tavirona' tras el accidente de un ciclista la pasada semana.

En declaraciones a Europa Press, los socialistas han recordado que en reiteradas ocasiones han alertado del "deplorable estado de abandono de esta zona, concretamente el puente, que tiene una elevada corrosión y le faltan los maderos que componen el suelo, lo que lo hace intransitable y peligroso para senderistas, ciclistas y otros visitantes".

Por esta razón, los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Cartaya y Lepe han reiterado la "máxima celeridad" en las obras de restauración de esta zona para "no tener que lamentar ningún tipo de incidente como el ocurrido o incluso peor".

No obstante, los socialistas han recriminado al Ayuntamiento de Lepe que "intente solucionar este problema a base de chapuzas, cortando el puente que es la única vía de comunicación en un entorno natural entre ambos municipios, en vez de cumplir el compromiso que adquirieron de mejorarlo".

MOCIÓN SOCIALISTA HACE 10 MESES

En esta línea, Alexis Landero y Antonio Romero han recordado que hace diez meses llevaron una moción a los plenos de cada ayuntamiento para exigir la recuperación, restauración y puesta en valor del antiguo trazado de la vía férrea a su paso por Cartaya y Lepe y del Puente de 'La Tavirona'. "Una moción que fue aprobada pero que desgraciadamente no se ha llevado a cabo", han señalado.

Del mismo modo, ambos dirigentes socialistas han indicado que, además, el puente de 'la Tavirona' posee" un gran valor histórico", forma parte del patrimonio cultural de Cartaya y Lepe y supone "un atractivo turístico" para ambos municipios. Se trata de una estructura construida en 1931, una obra de ingeniería de 80 metros en dos tramos metálicos de 40 metros para franquear el Río Piedras a la altura del lugar que da nombre al puente.

INDIGNACIÓN ENTRE LOS USUARIOS

Tras el incidente del pasado fin de semana, en el que un ciclista resultó gravemente herido tras caer de dicho puente, y el cierre de la instalación por parte del Consistorio lepero, numerosos usuarios del mismo, especialmente ciclistas y otros deportistas que usan asiduamente la Vía Verde para la práctica deportiva, han mostrado a través de las redes sociales su indignación por la solución dada por el momento al problema.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lepe ha querido echar balones fuera indicando en un comunicado que la instalación es propiedad de Adif y compartida entre los términos municipales de Lepe y Cartaya.

Igualmente ha lamentado el “desafortunado accidente” ocurrido al ciclista, y ha asegurado que “trabaja en coordinación con el Biciclub Lepe y el S.O.S. Bikes para establecer medidas de reparación y evitar sucesos de este tipo en la zona”.

Para ello ha afirmado haber mantenido recientemente un encuentro con representantes de ambos clubes, en las que ha asegurado haberles ofrecido información en relación a las medidas establecidas.

En primer lugar, el Consistorio lepero ha manifestado que el puente de la Tavirona “no es propiedad del Ayuntamiento de Lepe, siendo el arreglo del citado puente competencia de Adif”, con quien “se encuentra gestionando la reparación del mismo”.

De igual modo, el Ayuntamiento de Lepe ha asegurado que se ha puesto en contacto tanto con el Gobierno central como con la Junta de Andalucía “para la búsqueda de subvenciones destinadas al arreglo del citado puente, cuya reparación integral está en torno a los 150.000 euros de presupuesto”.

El Ayuntamiento de Lepe ha afirmado por otra parte haberse “comprometido” con los representantes de los clubes citados anteriormente “al estudio y arreglo del puente de la Tavirona para el tránsito seguro”. Igualmente, ha asegurado que “se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Cartaya para la financiación conjunta del coste de la reparación, así como contactará con Adif para solicitar los permisos oportunos”.

Durante el citado encuentro, “se acordó que el puente de la Tavirona permaneciese cerrado al tránsito hasta el arreglo del mismo, con el fin de evitar que vuelvan a ocurrir lamentables accidentes como el acontecido la pasada semana”. En este sentido, el Ayuntamiento de Lepe “habilitará un paso provisional hasta el arreglo definitivo del puente”, concluye el comunicado del Consistorio lepero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN