Andalucía

XIX Festival de Jerez se celebrará del 20 de febrero al 7 de marzo

Un certamen con una visión global del flamenco

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“El Festival de Jerez sigue siendo un proyecto artístico de primer orden”,García Pelayo. A este respecto, señaló que, edición tras edición, su capacidad de atracción ha sobrepasado nuestras fronteras hasta ser considerado “un evento cultural de gran proyección internacional”.

La alcaldesa ha puesto de manifiesto, la importancia de una muestra basada en “una de nuestras señas de identidad” que, desde su singularidad, los aficionados extranjeros vienen a la ciudad para reencontrarse con el arte y los artistas, atraídos por una oferta amplia, variada y de calidad”.

A este respecto, recordó algunas de las cifras de la pasada edición: las más de 31.000 personas que participaron en las 134 actividades programadas, los 1.000 alumnos de los cursos y talleres y los 67 medios acreditados.

La décimo novena edición de este festival que hoy se ha presentado tendrá como referencia la figura de Paco de Lucía al cumplirse un año de su muerte y lo protagonizan guitarristas jerezanos como  Paco Cepero, Gerardo Núñez, Alfredo Lagos, Santiago Lara, Jesús Bola, Juan Diego y Manuel Valencia, con la colaboración de Barullo al baile.

El inicio lo marcará el baile de Mercedes Ruiz, con su nuevo trabajo ‘Ella’, mientras que el epílogo tendrá como protagonista a María del Mar Moreno con ‘Soníos negros’, su nuevo proyecto.
Entre ambos espectáculos, figuran “artistas de la talla” de Manuela Carrasco, Javier Latorre e Israel Galván, Premios Nacionales de Danza, “el baile de raíz” de La Moneta, Los Campallo o Pastora Galván, así como “promesas consolidadas” como Concha Jareño.

A ello se suma, “la presencia de grandes ballets”. Entre ellos, el Ballet Flamenco de Andalucía, “el ballet de todos los andaluces, que celebra sus 20 años de historia”; la Compañía de Antonio Gades, que pone en escena ‘Fuego’, la coreografía del gran bailaor en su homenaje a Falla; y la compañía que lidera María Pagés, que presenta por primera vez en Andalucía su particular versión de ‘Carmen’.

Esto quiere decir que durante 16 días –entre el 20 de febrero y el 7 de marzo de 2015-, el Festival de Jerez no sólo convertirá a la ciudad “en la capital mundial del flamenco”, sino también “del turismo hecho flamenco”, dada su capacidad de generar riqueza y empleo desde la singularidad de su expresión artística. “Un turismo hecho flamenco que no sólo acude al Teatro Villamarta, sino a otros espacios como la Sala Compañía, Sala Paúl, Palacio Villavicencio y las diferentes pequeñas flamencas”.  

Por su parte, Sebastián Rueda, director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, señaló que el certamen “irrumpe con fuerza cada año” y que, como ha sucedido edición tras edición, “será todo un éxito”.

En la actualidad, en los 42 cursos y talleres están matriculados 780 alumnos procedentes de 39 países. Esta cifra supone, por el momento, un 75 por ciento de ocupación sobre las 1.035 plazas ofertadas. Las entradas para el Festival de Jerez,  se ponen a la venta el próximo 18 de noviembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN