La nueva propuesta de drenaje e inyección presentada por la mina Cobres Las Cruces, en Gerena (Sevilla), recibió ayer el informe favorable del Consejo de Participación de Doñana por unanimidad, y ahora será remitida a la Agencia Andaluza del Agua para que tome una decisión.
En declaraciones a EFE, el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, explicó que "con el tratamiento que propone la empresa se obtiene agua que es de calidad potable", por ello podrá reutilizarse no sólo en la actividad propia de la mina, sino que el excedente podrá destinarse a otros usos como el agrícola.
En este punto, los grupos ecologistas también se muestran satisfechos porque si bien no se ha logrado el "vertido cero" al Guadalquivir si "nos aseguramos que la empresa tenga que depurar el agua con calidad y dejarla en condiciones óptimas y por tanto nos aseguramos que no haya vertido de aguas contaminadas al río el que no haya vertidos al río Guadalquivir", según explicó a Efe el coordinador para la Oficina de Doñana de WWF España.
Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, apuntó que se logra que los 44 hectómetros cúbicos la hora que se prevé puedan verter estas instalaciones "se depuren y destinen a otros usos".
Mientras, Ecologistas en Acción de Sevilla ha advertido de que las labores de extracción de cobre en el yacimiento minero de Las Cruces "triplicará el volumen de agua contaminada" previsto inicialmente.
En declaraciones a Efe, el coordinador de Ecologistas en Acción en Sevilla, Isidoro Albarreal, explicó que los datos que maneja la Agencia Andaluza del Agua, que ha elaborado un Plan Global de Gestión de Aguas que la empresa minera debe cumplir para comenzar la extracción del mineral, "suponen un volumen hasta tres veces mayor de los datos" que han estado en exposición pública sobre la cantidad de agua contaminada por las labores de extracción del cobre.
Albarreal concretó, no obstante, que la empresa Cobre Las Cruces "no va a empezar a extraer el mineral de inmediato", una vez que la Agencia Andaluza del Agua y la Junta han levantado una suspensión que pesaba sobre la mina desde el pasado mes de mayo, cuando se detectaron daños en el acuífero Niebla-Posadas, que discurre por el fondo del yacimiento.
No ha terminado el plazo de alegaciones
Tras criticar que la suspensión se haya levantado "cinco días" antes de que terminara el plazo de exposición pública del Plan de Aguas, lo que motivará una reclamación por la vía de lo contencioso-administrativo por parte de los ecologistas, Albarreal destacó que este plan de utilización de aguas en el proceso de extracción del cobre incluye "una trampa".
En este sentido, apuntó que la Agencia Andaluza del Agua "obliga en realidad" a la empresa Cobre Las Cruces a cumplir con las recomendaciones de un Plan Global de Gestión del Agua en la mina y un segundo de "Gestión de las Aguas de Contacto", matizando Albarreal que sobre este último recayó el levantamiento de la suspensión que se decretó el pasado 8 de abril.
Sin embargo, antes de iniciar la extracción del cobre, la empresa minera "debe cumplir otras condiciones", recordó el portavoz ecologista.
Así, Cobre Las Cruces deberá retirar 15 metros de marga que se introdujeron en el "hoyo" del yacimiento durante el tiempo en que se suspendieron los trabajos en esta zona del recinto minero.
La Agencia Andaluza del Agua también obliga a la empresa a "vaciar todas las balsas de aguas contaminadas" que "ya están llenas" y cuya capacidad se calcula en 300.000 metros cúbicos.
Albarreal pronosticó que Cobre Las Cruces se verá obligada a "comprar derechos de agua" a los agricultores de la zona, ya que los permisos de uso de las aguas del acuífero Niebla-Posadas, que abastecen al área metropolitana de Sevilla, "sólo autorizan 160.000 metros cúbico al año" y en el nuevo plan de aguas de la Agencia Andaluza "se prevén sacar 900.000 metros cúbicos" anualmente.
Los ecologistas denunciaron que "al final" y ante la "incapacidad" de la mina para almacenar el agua que resultará contaminada por el contacto con el mineral, "se terminará creando una balsa de lodos" en el recinto de Las Cruces "similar a la de Aznalcóllar".
Por otro lado, el viceconsejero de Medio Ambiente también ha apuntado como acuerdos destacados de la la aprobación del Consejo de Participación de Doñana el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y el relativo al plan sectorial de la coquina, al tiempo que indicó que se ha dado cuenta de las actividades que desde la administración autonómica se están diseñando para conmemorar el 40 aniversario del Parque Nacional de Doñana y el 20 de la Red de Espacios Naturales de Andalucía, aunque "hemos pedidos a todos los colectivos que hagan propuestas".
Por su parte, desde los grupos ecologistas también se ha destacado la aprobación de la propuesta del Grupo de Biodiversidad del Consejo de Participación de Doñana considera necesario que la Consejería de Medio Ambiente establezca las fórmulas legales necesarias para impedir nuevas plantaciones en la Comarca de Doñana y que se declare la misma "Zona Libre de Eucaliptos".
Asimismo, el Consejo reclama a la Junta la adquisición, mediante la fórmula que estime oportuna, de las fincas Garridos y Cochinatos, ubicadas en plena marisma de Doñana, su inclusión dentro del Espacio Natural de Doñana y la puesta en marcha de un plan de restauración de esta marisma.
Además, que se establezcan las medidas legales para que aquellas subvenciones para la producción de biomasa con destino a la Comarca de Doñana no se destinen a proyectos que incluyan especies invasoras y alóctonas.
Por último, tanto Carmona como Romero resaltaron el acuerdo adoptado por el que se solicitará al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino que finalice plan Doñana 2005 y se ejecute un nuevo plan de restauración hídrica de las marismas que debe de abordar también "la limitación de los distintos tipos de consumo de agua en la comarca".