En conferencia de prensa, Vallejo, que es diputado autonómico por Jaén, quiso así salir al paso de "algunos rumores", según dijo, sobre su posible marcha a la empresa privada, una posibilidad que descartó.
"No me autoexcluyo de nada y voy a seguir en política ocurra lo que ocurra", subrayó el actual consejero de Innovación tras asegurar que lleva veinticinco años siendo "un privilegiado" porque ha estado "haciendo algo que me apasiona", en referencia a la actividad política.
Aunque recordó que su continuidad en el gobierno no depende de él, Vallejo quiso dejar claro que está a disposición "más que nunca" de su partido "en una coyuntura difícil como la actual".
"Mi compromiso es absoluto con mi tierra y estoy a disposición de mi partido", repitió el consejero antes de recordar que su futuro "lo tienen que decidir otros".
Preguntado sobre la posibilidad de que las competencias de la política universitaria vuelvan a la Consejería de Educación, Vallejo se mostró convencido de que el actual modelo va a "subsistir en el tiempo", ya que no ve "ningún motivo para que haya que echar marcha atrás".
"No hay que hacer seguidismo", opinó en referencia al cambio de modelo en el reparto de competencias en el Gobierno central, que achacó al momento actual de crisis.
"En política, la oportunidad es muy importante y nosotros pusimos en marcha ese modelo hace cinco años, en una situación de bonanza económica, mientras que el Gobierno de la nación lo hizo hace un año, en plena crisis y con la complejidad del proceso de Bolonia", recordó Vallejo, que agregó que quizá "no era el mejor momento".
Defiende la integración de Universidad en Innovación
A su juicio, la integración de Innovación, Ciencia y Empresa en un mismo departamento ha sido un "modelo exitoso" y hay "mil datos" que lo avalan.
"El proyecto se ha consolidado, se ha producido un gran cambio cultural", remarcó el consejero tras destacar que actualmente hay más de mil investigadores que "trabajan y compiten de verdad" en las empresas, algo que "no hubiera sido posible sin esa unión".
Aseguró, además, que la integración está hoy asumida "totalmente" por las universidades, que cada día están "más comprometidas con la sociedad", al tiempo que ha señalado que "nadie podía pensar hace unos años que hoy se dedica más del 1 por ciento del PIB a I+D".
Todo ello le llevó a concluir que el proyecto de la Segunda Modernización de Andalucía, cuyo eje era convertir la economía en sociedad del conocimiento, fue una de las decisiones "más lúcidas" de la etapa de Manuel Chaves como presidente de la Junta.
Quien eludió pronunciarse sobre los cambios de Gobierno fue la consejera en funciones de Salud, María Jesús Montero, quien se limitó a apuntar que el futuro presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, es el único que tiene la capacidad y "seguro que tendrá el acierto de elegir el mejor gobierno para afrontar la nueva etapa de Andalucía".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es