Sólo el Banco de España cree que las pensiones corren peligro

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y los principales dirigentes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, defendieron ayer la sostenibilidad del sistema de pensiones y de la Seguridad Social en contra de la opinión expresada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández ...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. -
  • Gobierno, sindicatos y patronal coinciden en asegurar que no están en riesgo
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y los principales dirigentes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, defendieron ayer la sostenibilidad del sistema de pensiones y de la Seguridad Social en contra de la opinión expresada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. 

El ministro de Trabajo aseveró que el superávit de la Seguridad Social no se agotará este año “de ninguna de las maneras” y dijo que “discrepa radicalmente” con la previsión de Fernández Ordóñez. 

El gobernador del Banco de España aseguró el pasado martes que el impacto de la crisis económica se ha dejado sentir en las cuentas de la Seguridad Social y que incluso el superávit “podría desaparecer este año”. 

Asimismo pidió reformas en el sistema de pensiones y puso como ejemplos retrasar la edad de jubilación o aumentar el periodo de cotización que sirve de referencia para calcular la cuantía. 

Corbacho aseguró que el actual sistema de pensiones es “flexible” sobre la edad de jubilación y remitió este debate al Pacto de Toledo, que será –dijo– el que marque el “nuevo horizonte en el que enfocar el sistema de la Seguridad Social”. 

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, señaló ayer que la ampliación de la edad de jubilación “no es el debate actual”. 

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, criticaron duramente las consideraciones del gobernador del Banco de España, a quien calificaron de alarmista y de tener un exceso de locuacidad, por lo que le pidieron rigor. 

El dirigente de UGT criticó “la vanidad personal y el fanatismo ideológico” de Fernández Ordóñez y advirtió de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “debería decirle algo”, ya que fue quien le apoyo en su nombramiento. 

El máximo responsable de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que la propuesta de retrasar la edad de jubilación es “absolutamente innecesaria” y dejó claro que “no hay riesgo alguno de quiebra” ni en el sistema de pensiones ni en el de la Seguridad Social. 

Las patronales CEOE y Cepyme también mostraron su preocupación por las declaraciones del gobernador del Banco de España y mientras el secretario general de CEOE, José María Lacasa, dijo que las pensiones son un tema “estratégico y social” que debe abordarse con “sumo cuidado”, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, afirmó que las consideraciones de Fernández Ordóñez generan “desconfianza”. 

Sin embargo, en el ámbito político, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró “contento” por dichas declaraciones y pidió una reunión “urgente” del Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones y garantizarlas. 

Los populares criticaron que el Ejecutivo lleve a la Seguridad Social “al límite” y exigieron la comparecencia de Corbacho en el Congreso para explicar la situación de la Seguridad Social. 

En la misma línea se expresó el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, quien exigió la convocatoria urgente del Pacto de Toledo y advirtió de que si no se toman las medidas que corresponden a la situación económica actual, “se corre el riesgo de que se cumpla la predicción del gobernador del Banco de España”. 

Desde el PSOE, la portavoz parlamentaria de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, señaló a Efe que su partido sólo está dispuesto a acometer reformas en el sistema de pensiones que sean “consensuadas” por todos los grupos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN