La World Travel Market (WTM) que se celebra en Londres desde este pasado lunes ha arrojado ya datos positivos para Andalucía, que ha reforzado su presencia en un mercado que es el principal emisor internacional para la Comunidad Autónoma. Así, en estos días se han alcanzado los 3.100 contactos profesionales, a los que habrá que incluir los realizados este mismo jueves, cuando concluye la feria.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha hecho balance en Málaga de la presencia andaluza en la WTM londinense. Independientemente de las acciones paralelas realizadas, como la promoción con el Aston Villa, club de la Premier League; y de la presentación del destino a operadores de Reino Unido; se ha centrado en los 25 contactos de media de los empresarios que tenían mesa de trabajo en el expositor andaluz y que han supuesto un total de 800, frente a los 700 de la edición anterior.
A ello hay que añadir las reuniones de aquellos profesionales que no contrataron mesa de trabajo y que se ha situado en 15,6 de media. En total, según Rodríguez, se han superado los 3.000 contactos y ha confiado en que esto se traduzca en contratos y negocio para el destino Andalucía.
El segmento de sol y playa sigue siendo por el que más interés muestran los viajeros de este mercado; no obstante, el titular andaluz de Turismo ha apuntado que hay un interés creciente por el turismo cultural, de golf, deportivo, de negocios o de naturaleza.
"ELEVADAS EXPECTATIVAS"
Todo ello ha creado unas "expectativas elevadas" para el destino, según han indicado los profesionales en la tradicional encuesta que desde la Consejería se realiza en esta feria. Así, el 80 por ciento de los consultados considera que el mercado británico se comportará de manera positiva el próximo año.
"Si esto fuera así sería ya el tercer año de incremento consecutivo", ha expuesto Rodríguez, quien ha añadido que el 91 por ciento dice que su asistencia a la World Travel Market se ha rentabilizado y el 96 por ciento prevé volver a la próxima edición. La nota que han puesto profesionales y empresarios al pabellón de Andalucía de esta edición ha sido de 9,1 sobre 10.
El consejero ha reiterado que el esfuerzo "merece la pena" si se traduce en un incremento de turistas. Este año, Andalucía confía en cerrar con 45 millones de pernoctaciones hoteleras (+4,3 por ciento), conformándose, por tanto, como el "mejor año turístico de la historia".