El precio medio de la vivienda de segunda mano bajó un 0,3 por ciento en Andalucía en octubre, hasta situarse en 1.417 euros por metro cuadrado, según los datos del portal fotocasa.es, que señala que este valor está un 13,4 por ciento por debajo de la media española (1.637 euros por metro) y que señala que el precio del metro cuadrado en Andalucía ha bajado 1.092 euros en siete años.
"Un mes más se confirma que el precio de la vivienda está desacelerando su caída", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es. "El pesimismo en torno al mercado inmobiliario español se ha moderado y eso se está trasladando a los precios, pero todavía nos queda mucho recorrido a la baja en buena parte del país", ha añadido.
De esta forma, Andalucía es la séptima comunidad más barata para adquirir una vivienda en España. Solamente son más económicas para comprar un inmueble La Rioja, Canarias, Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha. En la parte alta de la tabla se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña, donde se pagan entre 2.912 y 2.049 euros por metro cuadrado.
Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 42,9 por ciento, que equivale a una caída de los mencionados 1.092 euros.
De las ocho provincias andaluzas, el precio se incrementa en una de ella en octubre. Se trata de Granada, con una subida del 0,2 por ciento. En el otro extremo, el precio desciende en cinco provincias. Córdoba es la que menos cae (0,3 por ciento) y Huelva la que más (0,7 por ciento). Por su parte, Jaén y Almería mantienen el precio respecto al mes anterior.
En cuanto a los precios, la provincia más cara para adquirir una vivienda de segunda mano en octubre es Málaga (1.575 euros por metro cuadrado), seguida de Sevilla (1.543) y Granada (1.375). En el otro extremo, Jaén es la provincia más barata para comprar una vivienda en octubre con un precio de 1.153 euros, seguida de Huelva (1.259) y Almería (1.266).
Entre las 101 poblaciones analizadas por fotocasa.es, 39 de ellas registran un incremento en el precio en el mes de octubre. El incremento más destacado se encuentra en Cartaya, en Huelva, que aumenta el precio un 5 por ciento. En cuanto a los descensos más pronunciados, el municipio de Coín, en la provincia de Málaga, registra un descenso de un 4,5 por ciento.
La ciudad más cara es Marbella (2.170 euros), seguido de Benahavís (2.081) y en el otro extremo, Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, es la población más barata para comprar una vivienda de segunda mano de todos los municipios andaluces estudiados por fotocasa.es, al situar el precio medio de octubre en 776 euros por metro cuadrado.