El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha confirmado la convocatoria de una oferta de empleo público para el próximo año 2015 que incluirá Educación Primaria, Inspección y Cátedra de Enseñanza Artística, con motivo de la presentación de los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, en el que se contará con un total de 6.182 millones, cantidad que supone un crecimiento del 2 por ciento.
En su comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía, Alonso, que ha vuelto a incidir en el "castigo" del Gobierno central para con la comunidad autónoma andaluza, ha indicado que la participación de los presupuestos consolidados de la Consejería sobre el total de la Junta supone el 21 por ciento del gasto.
En el caso de Educación, que engloba también la Formación Profesional para el Empleo, este año la Junta destina 6.002 millones de euros, es decir, se incrementa en un 1,98 por ciento, para "proteger un sistema público que busca el éxito escolar de todo el alumnado" y que tiene como objetivo "eliminar" toda circunstancia contraria a la equidad que dificulte o impida el aprendizaje por situaciones de carácter socioeconómico, geográfico o de discapacidad.
Así, la Consejería gestionará 274,4 millones de euros para esos programas, es decir, para la equidad, igualdad de oportunidades e inclusión educativa, una cifra que, sumada a lo destinado a ayudas a las familias (205,1 millones), con un 8,6 por ciento más, supone "un auténtico revulsivo" contra la desigualdad en Andalucía desde el ámbito formativo y de facilitar a los padres y madres servicios complementarios o ayudas al estudio. Se incluyen conceptos como el programa de gratuidad de libros de texto, el Plan de Apertura de Centros, la gratuidad en comedores o el transporte escolar.
Además, se refuerza el sistema propio de becas con un aumento de 2,2 millones, hasta los 43, para las becas 6.000, Segunda Oportunidad y Adriano. Por otro lado, en 2015 se mantienen el resto de iniciativas de carácter compensatorio como los programas de refuerzo, apoyo educativo, la lucha contra el absentismo y la atención a la diversidad.
En referencia al profesorado, Alonso ha asegurado que la paga extra de los docentes está "garantizada" en los presupuestos y ha recordado que se ha aumentado la plantilla de profesorado en 250 plazas con respecto al pasado ejercicio, manteniendo la "sobredotación" en apoyo y refuerzo en los centros.
LIQUIDADOS LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE INSTITUTOS
Por otra parte, el consejero ha afirmado que es una "obligación" la eficiencia a la hora de gestionar la inversión en infraestructuras o continuar con la dotación tecnológica de los centros docentes para evitar que el alumnado andaluz se sumerja en la "brecha digital". En este sentido, ha avanzado que se invertirán 118,2 millones de euros en la construcción, modernización, ampliación y reforma de colegios e institutos, para los cuales, por otro lado, ya se han liquidado los gastos de funcionamiento en el caso de los públicos, y el último trimestre en el caso de los concertados.
Asimismo, se garantiza la gestión de la tramitación administrativa de los expedientes de subvenciones y ayudas para Formación Profesional para el Empleo otorgadas en convocatorias anteriores y que actualmente están en tramitación, y también las nuevas convocatorias públicas con los nuevos criterios que ya se han establecido: se destinarán 80,6 millones de euros a los programas de formación para desempleados y 23,3 para trabajadores ocupados.
El consejero, además, ha explicado que los presupuestos de 2015 garantizan la puesta en marcha, por primera vez, de la gestión directa de la Formación Profesional para el Empleo, utilizando y rentabilizando los recursos e infraestructuras públicas docentes para impartir dicha formación.
FIN DE LA ADJUDICACIÓN PARA REHABILITAR Y GESTIONAR LAS ATARAZANAS
En el área de Cultura, el presupuesto ascenderá a 144,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento respecto al año anterior. Las cuentas tendrán como objetivos prioritarios la conservación del patrimonio andaluz, tanto material como inmaterial, el apoyo a la creación y la industria cultural y el acercamiento de la población a todos los ámbitos culturales.
Sobre el ámbito cultural, el consejero se ha referido específicamente, y entre otros proyectos, al centro cultural de las Atarazanas de Sevilla, respecto al cual se ha terminado ya el procedimiento por el que La Caixa y la Fundación Cajasol son adjudicatarias de la concesión administrativa para su rehabilitación y gestión. "Esperemos que pronto estas entidades hagan partícipe de su proyecto a la ciudad de Sevilla", ha dicho.
Sobre los fondos dedicados a la política deportiva andaluza, ha informado de que aumentan un 1,92 por ciento hasta situarse en 63,4 millones de euros (incluida Cetursa), y que el objetivo prioritario es continuar extendiendo la práctica deportiva entre los andaluces de todas las edades.
"ARTIMAÑAS" EN UNOS PRESUPUESTOS "OPACOS", SEGÚN PP
Por parte de los grupos, la diputada de IULV-CA Marina Segura ha puesto en valor la capacidad del gobierno andaluz para superar la "fijación" del Estado por "bloquear" la soberanía andaluza, marcando "diferencias" en un contexto de permanencia de la crisis. Así, ha valorado aspecto como el apoyo a las familias, el incremento de plantilla educativa, la agilización de la cobertura de bajas o el mantenimiento de inversión en infraestructura educativa, si bien ha aludido a otros elementos que rechazan, como que no se recupere el total de docentes perdido en 2012 --ha apuntado, de hecho, a la posibilidad de que se puedan hacer oposiciones también en Secundaria--, que no se apueste por una mayor reducción de la concertada o el proporcionar una 'tablet' a cada alumno, "que no es el modelo más racional ni efectivo" para la alfabetización digital.
En lo tocante al PSOE, los parlamentarios Francisco Menacho y José Bernal han indicado que los presupuestos de educación demuestran que ésta sigue siendo un instrumento "fundamental" para el desarrollo y compensación de las desigualdades. Han recalcado que existen "más profesores y más formados" y ha acusado al PP, a raíz de algunas de algunas críticas, de que "no han leído o no saben leer los presupuestos". Éstos, según Bernal, son "de contención, realistas y ejecutables", con un esfuerzo "extraordinario".
Respecto al PP, la diputada María Francisca Carazo ha afeado a Educación que lleve a cabo la "artimaña" de "recortar, no ejecutar y, entremedias, modificar créditos, despistando". Por ello, y ante la premisa de que "no replantean absolutamente nada", ha instado a Alonso a "priorizar el presupuesto sin fingir más que no se recorta". Asimismo, ha instado al consejero a informar sobre la cantidad de plazas que se sacarán a oposición --dado que "hacen falta docentes en las aulas"-- y ha lamentado los 23,2 millones menos para inversión de institutos, sin que "se vaya a acabar con las aulas prefabricadas con este miserable presupuesto". De su lado, el diputado Antonio Garrido ha incidido en unos presupuestos "opacos" en los que "la cultura no se considera prioritaria".