Difusores, KERS, horarios y ahora, los neumáticos

El Gran Premio de China abre sus puertas en la semana que se confirmó la legalidad de los difusores que utilizan Brawn GP y Toyota.

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  • El líder del Mundial, Jenson Button. -
A la presente edición del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno se la puede considerar de todo menos monótona, sobre todo fuera de la pista, ya que a las polémicas sobre la legalidad de los difusores, la utilidad del KERS, los horarios al atardecer se suman ahora la de la elección de los neumáticos, nada adecuados a los circuitos.

Fernando Alonso ha sido claro y contundente a la hora de criticar la elección de los neumáticos para esta carrera, que son los mismos que se utilizaron en la primera prueba del mundial: "normalmente sucede como en Australia, que el neumático que es ideal, que es el blando, se queda en casa y traemos el medio y el súper blando y los dos son un desastre, uno porque es demasiado duro y no se calienta y el otro porque no dura ni una curva".

Pero no solo ha sido Fernando Alonso, uno de los directores de la Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA), sino que el resto de sus compañeros han expresado también su malestar por tener que utilizar unos neumáticos que no se adaptan a las necesidades de los coches para este circuito y además se puede complicar aún mas la utilización del neumático medio, por las bajas temperaturas de Shanghái, que hoy no han superado los 14 grados centígrados.

Además de este problema añadido para los pilotos, el malestar sigue instaurado en la Fórmula Uno sobre el asunto de los difusores, porque, aunque todos los equipos estaban trabajando en los mismos para el caso de que se diera luz verde a la interpretación del reglamento, tardarán todavía cerca de un mes en tener listo el nuevo difusor.

Porque el principal problema no es el difusor en sí, sino que para que sea lo más eficaz posible hay que modificar desde el morro del coche, las suspensiones, los pontones, las carrocerías y lo peor, la carcasa del cambio, que es lo que lleva más tiempo, unas tres semanas.

En cuanto a la utilización del KERS existe un gran desconcierto. Ferrari, campeona del mundo de constructores el pasado año y última el presente, está decidida a recuperar el terreno rápidamente y la primera decisión que ha tomado ha sido la de rodar sin KERS en este Gran Premio y presentar un coche completamente nuevo F60 B en Barcelona, en el Gran Premio de España, el 10 de mayo.

Para la primera prueba europea pretenden tener ya un coche con un nuevo difusor, con todos los retoques hechos y seguramente sin KERS, de forma definitiva, ya que hasta ahora más que beneficios les ha dado problemas.

Fernando Alonso ha declarado hoy que en Renault se mantienen abiertos a todas las opciones, usarlo o no, pero de momento ya ha anunciado que tendrán que hacer algún "apaño" para ir mejorando el coche, también hasta Barcelona, en donde habrá una nueva evolución, sin duda menos radical que la de Ferrari, al contar con menos presupuesto.

Flavio Briatore, el jefe de Fernando Alonso, también se ha despachado a su gusto sobre los difusores y la decisión de la Corte de Apelación de la FIA de legalizarlos: "Los pilotos que tenemos en el equipo son campeones del mundo y los que están el otro, uno se iba a jubilar y Button, que estaba mas parado que otra cosa, son los que se juegan el mundial y no veo donde está la credibilidad".

Y por supuesto se refirió a los recortes presupuestarios que se han hecho este año y al límite que se pretende imponer la próxima temporada: "en el momento en que se habla de rebajar los presupuestos a 30 millones de libras (34 millones de euros), se nos han ido 15 en el KERS y diez en difusores, con lo que solo nos quedan cinco para los viajes y para pagar a los empleados, con lo que creo que ese presupuesto de 30 millones es totalmente irrealizable".

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