El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha gestionado durante el pasado mes de septiembre 63.219 citas previas en sus oficinas de la provincia gaditana. Este dato supone 18.999 citas más que las tramitadas por durante agosto y 6.786 más que en julio.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, que destacan que el objetivo de la cita previa es evitar colas y esperas a los demandantes en estas instalaciones del SAE. Asimismo, recuerdan que la cita previa está implantada desde hace un año en las 36 oficinas de empleo de la provincia gaditana.
Apuntan que en el caso de las gestiones que pueden tramitarse a través de la página web de este servicio, 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo', también se intenta ahorrar costes o desplazamientos innecesarios para la persona desempleada.
En términos porcentuales, destacan que el 67 por ciento de las citas gestionadas en Cádiz en septiembre se han tramitado a través de Internet, en línea con la tendencia de los meses precedentes en cuanto a porcentaje del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sobre el total. Esta tendencia supone un aumento del 16 por ciento respecto a la media del año 2013.
El 21 por ciento de las citas de septiembre se tramitó vía 'call center' telefónico, mientras que el 13 por ciento restante se realizó presencialmente, a través del personal gestor de las oficinas de empleo.
LA SIERRA Y LA JANDA, A LA CABEZA
Dentro de la provincia gaditana, destacan varias oficinas en el uso de las nuevas tecnologías para solicitar cita previa, principalmente ubicadas en la Sierra de Cádiz y la comarca de La Janda.
Así, las oficinas del SAE de Algodonales, Puerto Serrano y Alcalá de los Gazules registraron un 94 por ciento de tramitación por Internet de las citas previas, seguidas por Villamartín (92%), Alcalá del Valle (91%); Benalup-Casas Viejas (90%), Medina Sidonia (89%), Espera (88%) y Olvera (86%).
Desde el SAE se explica que su apuesta por las nuevas tecnologías persigue que los parados registrados ocupen el menor tiempo posible en realizar gestiones y puedan volcarse en orientarse y formarse para mejorar su empleabilidad, de manera que se aprovechen más eficientemente los recursos de la Administración.
El tiempo medio en cada una de estas atenciones ha rondado entre los cinco y los 15 minutos en función del trámite. Por otra parte, la espera en oficinas con el servicio de cita previa no suele superar los diez minutos.
Según los últimos informes del SAE, lo habitual es que la persona demandante obtenga una cita con la oficina de empleo al día siguiente de su solicitud.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es