Los impagos de las pymes de Andalucía aumentaron un 45% en 2008 con una cantidad de facturas impagadas superior a 291 millones de euros y se prevé que la morosidad aumente un 16% en 2009, lo que elevaría los impagos hasta 338 millones, según Affirma Abogados & Consultores.
Andalucía fue la tercera comunidad española en el ránking de morosidad, detrás de Cataluña, con 341,5 millones en facturas impagadas y Madrid, con 305 millones de euros.
La morosidad de las empresas españolas sigue creciendo y este problema se ha convertido en una de las principales causas de cierre de las compañías, con más de 21.000 compañías que cerraron durante el último año, de ellas 2.960 en Andalucía.
La comunidad andaluza también figura entre las primeras donde hay un mayor porcentaje de impagos con un 8,1% sólo superada por Canarias con un 9,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto al riesgo de impago, Andalucía se sitúa en primer lugar y el 17,1% de las empresas andaluzas presentan alguna dificultad.
El 65% de las pymes andaluzas se encuentra en una situación de riesgo de impago y, según esta empresa consultora, la mejor solución es recurrir a fórmulas legales que garanticen el cobro de las deudas, como seguros de crédito, de caución o avales.
La mayoría de estos instrumentos consisten en transferir el riesgo a un tercero -en concreto una compañía de seguros- de modo que si el cliente no paga, el empresario dispone de una garantía para cobrar todo o parte de la deuda.