El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, afirmó ayer que en la memoria anual de su departamento, que aún no se ha publicado, se detecta que en la comunidad se produce un problema general en la ejecución de las sentencias, algo que ocurre en todo el país.
Por ello, consideró que, ante la "necesidad acuciante" que se plantea con este problema, es "importante" el anuncio hecho ayer por la consejera de Justicia y Administración Pública en funciones, Evangelina Naranjo, quien aseguró que se reforzará la plantilla de la Fiscalía y se creará un servicio para agilizar la ejecución de las sentencias.
El fiscal y la consejera indicaron a los periodistas que abordarían este asunto en la Comisión Mixta Junta-Fiscalía Superior de Andalucía, que se reunió ayer por tercera vez y lo seguirá haciendo cada tres meses.
El servicio anunciado por Naranjo, que calificó como "ambicioso, necesario y fundamental", comenzará en Sevilla antes de que acabe este año, cuando se prevé que entre en funcionamiento el nuevo juzgado de lo Penal 14, y luego se irá extendiendo al resto de la comunidad, según la consejera.
Este servicio común de apoyo procesal y de ejecución para la orden de jurisdicción penal "ya está avanzado" y se ha abordado con todas las partes afectadas, indicó Naranjo, quien vaticinó que con esta iniciativa "mejoraremos la gestión de la orden penal" y se acabará con la "incertidumbre" que existe al respecto.
El fiscal superior matizó que existe una "carencia importante" en la plantilla de auxiliares para la ejecución de sentencias, por lo que los fiscales de Andalucía reclaman personal "especializado" porque "no es tan sencillo" ejecutar las numerosas sentencias que se dictan sobre todo a través de los juicios rápidos.
Calderón señaló que se requieren "garantías y controles" para ejecutar las sentencias en las que el papel de los fiscales es "decisivo", y expresó su confianza en que con las medidas de refuerzo anunciadas por la consejera se puedan "paliar" los problemas planteados.
En la comisión mixta también se abordó la inspección electrónica que se hará de las 25 sedes de las fiscalías de la comunidad así como la mejora de los depósitos judiciales de vehículos, cuya gestión es "obsoleta", reconoció Naranjo.
Por otra parte, el fiscal superior de Andalucía señaló que en la memoria de la Fiscalía Superior se constatan "saltos cualitativos" en los delitos cometidos por los jóvenes así como los que se producen dentro de las familias.
Así, indicó que la delincuencia juvenil "es una preocupación antigua" de la Fiscalía Superior, como así se recoge en las memorias que se han publicado en los últimos seis años.
Por ello, señaló que los fiscales mantienen su "preocupación" por los saltos cualitativos en la criminalidad de los jóvenes, una tendencia que "persiste".
Calderón agregó que este año, por primera vez, hay un informe de toda la comunidad en la memoria fiscal sobre los menores para abordar el "incremento cualitativo" de los delitos juveniles, que no ha relacionado con el momento de crisis económica actual.
El fiscal superior apuntó que hay "numerosos" casos de violencia "intrafamiliar" y también con un aumento "cualitativo", aspectos que, según dijo, se podrán precisar cuando se publique la memoria.
Naranjo reivindica ante el Ministerio el traspaso de funcionarios
Por otra parte, Evangelina Naranjo reivindicó ayer el traspaso de 7.070 funcionarios de Justicia a la Comunidad Autónoma "lo antes posible", una reclamación que planteó al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante una reunión de casi dos horas de duración en la sede del Departamento en Madrid, que la consejera consideró "bastante productiva".
La responsable andaluza de Justicia reclamó la transferencia de las competencias plenas en materia de personal, pero subrayó que Andalucía no aboga por diecisiete modelos diferentes, sino por un marco común para auxilio, tramitadores y gestores judiciales.
Andalucía quiere tener una mayor intervención en este tipo de personal para aumentar las plantillas, convocar oposiciones, hacer una relación de puestos de trabajo todos los años y formular modificaciones desde el punto de vista estructural y coyuntural.
Aseguró que el ministro ha visto con "muy buenos ojos", "buena predisposición" y "sintonía total" el planteamiento de Andalucía para el traspaso de 7.070 funcionarios de Justicia (sin contar ni jueces ni fiscales ni secretarios judiciales ni médicos forenses), aunque reconoció que es un asunto "complejo" que afecta al Gobierno de España y al conjunto de las comunidades autónomas.
La consejera agregó que el ministro, con "la prudencia y el buen hacer" que le caracterizan, seguirá trabajando y escuchando al resto de interlocutores para hacer el traspaso "de manera conjunta y en beneficio de la Administración de Justicia".
Durante la reunión, también trataron el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Oficina Judicial y el proyecto de la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre los servicios comunes de apoyo, auxilio y vistas de ejecución de la orden jurisdiccional penal.
Naranjo explicó que el ministro también ha visto con "buenos ojos" la reorganización de los cuerpos de funcionarios en Andalucía, que incluirá cambios significativos en relación con los secretarios judiciales.