Andalucía

Indultan a la madre que fue condenada por dar un bofetón a su hijo de diez años

El Consejo de Ministros ha concedido el indulto a una madre condenada a 67 días de cárcel y a la prohibición de acercarse a su hijo de 12 años en un año y 67 días por darle un bofetón y agarrarle del cuello.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La madre indultada, María Saliente, junto a su hijo David. -
El Consejo de Ministros ha concedido el indulto a una madre condenada a 67 días de cárcel y a la prohibición de acercarse a su hijo de 12 años en un año y 67 días por darle un bofetón y agarrarle del cuello.


Según indicó ayer a Efe el letrado de la mujer, Ignacio Amor, el indulto, referido a la medida de alejamiento, se concedió en el último Consejo de Ministros y fue comunicado el lunes por telegrama a la Audiencia Provincial de Jaén.


Gracias al mismo la mujer no deberá cumplir la pena de alejamiento con la condición de que en los próximos dos años no cometa ningún otro delito.


Tampoco deberá entrar en la cárcel ya que al carecer de antecedentes penales y ser una pena inferior a dos años se le concederá la suspensión de la ejecución de la pena de prisión.


El abogado aseguró que ya le ha comunicado la noticia a la familia por correo certificado, como hace habitualmente con todos los documentos, ya que el matrimonio es sordomudo.


Ignacio Amor, que aseguró que el indulto es "lo que se esperaba" después de que la Audiencia Provincial lo apoyase, calificó la primera condena a la madre como "rarísima" y espera que todo este proceso "dé lugar a que se modifique la ley".


La Audiencia Provincial de Jaén recogía la petición de un indulto parcial en una sentencia del mes enero en la que aumentaba la pena impuesta a la madre tras producirse un error material de la primera sentencia emitida por el juzgado número 3 de lo Penal de Jaén.


En la primera sentencia la madre había sido condenada a 45 días de prisión y a un año y 45 días de alejamiento, pena que fue elevada al no haberse tenido en cuenta que los hechos habían ocurrido dentro del domicilio familiar.


Según las sentencias, estaba acreditado que la madre "cometió un acto de agresión contra su hijo al cogerle del cuello para levantarlo del suelo y darle un tortazo en la cabeza", y se cumplían "todos los requisitos del maltrato, aun cuando hubiese sido la única agresión cometida", ya que el niño se golpeó la cabeza contra el lavabo y sangró por la nariz.


Los hechos tuvieron lugar en Pozo Alcón (Jaén), en una discusión que comenzó tras regañar la acusada a su hijo por no haber hecho los deberes.


La sentencia también reconocía que el niño tenía un carácter "difícil" y era "desobediente" en el colegio, lo que era motivo de nerviosismo para la madre.


Reacciones al indulto


Por su parte, el fiscal jefe de Jaén, José María Casado, consideró ayer que la decisión del Consejo de Ministros de indultar la pena de alejamiento que se impuso a una mujer de la localidad jiennense de Pozo Alcón por abofetear a uno de sus hijos es "lo lógico".


En declaraciones a Europa Press, Casado recordó que el fiscal ya se mostró favorable a ese indulto y que es una medida "positiva" para este caso, ya que el alejamiento hubiera sido perjudicial para este menor.


En cualquier caso, el fiscal jefe apuntó que el problema reside en que el Código Penal obliga a aplicar la pena de alejamiento cuando se da una condena de estas características, son aspectos indisociables y el juez no puede elegir entre aplicarla o no, solamente puede decretarla porque así está establecido legalmente.


Esto significa que el caso de esta madre de Pozo Alcón se puede volver a plantear no una, sino muchas otras veces mientras que la medida de alejamiento no sea potestativa para el magistrado, según analizó.


Mientras, la delegada provincial para la Igualdad y el Bienestar Social en Jaén, Carmen Álvarez, consideró que, "respetando siempre las decisiones judiciales y teniendo en cuenta que la pena que se le impuso es la que prevé la ley, el indulto parece lo más sensato". En este sentido, recordó que la sentencia se produjo dos años después de que ocurrieran los hechos, por lo que, en su opinión, la decisión se ha tomado "por el bien del menor en cuestión y de los demás de la familia".


"Separarlos no hubiera sido lo más idóneo en la situación actual, así que creo que se está aplicando el sentido común y mirando por lo mejor para los niños en este momento", apuntó la delegada para la Igualdad.


En este sentido, insistió en que se trató de una situación que "está más que superada" como lo indican los respectivos informes de los servicios sociales así como del Ayuntamiento de Pozo Alcón, que ponían de manifiesto que "la relación en la familia es buena".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN