La portavoz de Empleo del PP-A, Teresa Ruiz Sillero, ha asegurado este viernes que la Junta de Andalucía "ha firmado contratos mercantiles" y, por tanto, ha "hecho negocios" con las empresas del entramado del exconsejero socialista Ángel Ojeda, imputado en la causa abierta por las presuntas irregularidades en relación a las ayudas y subvenciones a cursos de formación por un presunto delito continuado de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos.
Para apoyar esta afirmación, Ruiz Sillero ha entregado a los medios de comunicación un escrito de la Dirección Especial de la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo, en el que se reclama al Consorcio Centro de Formación en Técnicas Industriales de San Fernando (Cádiz) --"que depende de la Junta", ha apostillado la 'popular'--, la copia de un convenio firmado el 8 de febrero de 2010 entre dicho consorcio, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y las entidades Inteca e Innova para el alquiler de unas instalaciones para impartir cursos de formación dirigidos a los trabajadores de Delphi.
Para la dirigente 'popular', esto pone de manifiesto que "la Junta ha hechos negocios con las empresas del señor Ojeda" Inteca e Innova, por lo que ha exigido "explicaciones inmediatas" al Gobierno andaluz por tratarse, además, de asuntos que están siendo investigados en sede judicial.
Según Ruiz Sillero, el Ejecutivo autonómico debería tener conocimiento de este requerimiento por parte del Ministerio de Empleo desde el 6 de mayo de 2014, fecha en la que se dio salida a esta comunicación desde esta Dirección Especial del departamento que dirige Fátima Báñez. De ahí, en su opinión, que la Junta se niegue "a dar información" continuamente sobre este caso de los fondos de formación en sede parlamentaria.
"No quieren dar información porque la que puedan dar salpica directamente al PSOE-A", ha sentenciado para criticar la "transparencia cero" que practica el Gobierno andaluz y, en especial, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Como ejemplo, ha recordado que ayer mismo, en el transcurso de la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, preguntó a Alonso si se había firmado "algún acuerdo entre la Junta, la Faffe, los Consorcios de Formación y las empresas de Ojeda" y que esa "pregunta quedó sin contestar". "Porque si la contestara demostraría que la Junta de Andalucía ha hecho negocios con las empresas de Ojeda", ha insistido para reiterar que la Junta debe conocer esta comunicación del Ministerio de Empleo "desde mayo y la ha ocultado".
Ante ello, ha considerado "paradójico por no decir otras palabras más fuertes" que Susana Díaz "se dedique a pedir dimisiones con lo que tiene dentro de su gobierno". "Debería cesar a su gobierno, a muchos de sus consejeros, a muchos de sus diputados involucrados en toda la gestión irregular de fondos públicos relacionados con el empleo y la formación por el empleo", ha añadido tras apuntar el "interés directo" que tendría la presidenta de la Junta en "ocultar esta información".
Ruiz Sillero también ha exigido a Díaz que "tome medidas para acabar con las irregularidades en la gestión de fondos públicos" en el seno de la Junta y medidas, igualmente, "para que haya transparencia de verdad, no la transparencia falsa del gobierno bipartito de PSOE-A e IULV-CA".
LA GESTIÓN DE LA JUNTA, EN ENTREDICHO
En este contexto, a Ruiz Sillero se le ha preguntado por la declaración ante la juez Mercedes Alaya del antiguo jefe del departamento de gestión de la Formación Profesional Ocupacional de la Junta en Sevilla, Teodoro Montes, quien ha denunciado "graves" irregularidades en la concesión de cursos de formación.
Según ha señalado, lo que el PP-A conoce de esta declaración es "por los medios de comunicación" y, tras considerar que es de "bastante gravedad", ha dicho que es el Gobierno andaluz el que "se tiene que manifestar" al respecto. "Es Susana Díaz y sus consejeros porque lo que está en entredicho es ese modo de gestionar los fondos públicos de la Junta", ha concluido.