Por una parte, fuentes del comité de empresa de la planta han anunciado que a partir de mañana se va a iniciar un calendario de movilizaciones en señal de protesta por la retirada de la prima de producción que los trabajadores venían cobrando. Según dichas fuentes se trata de una “amenaza” que “ha cumplido” la dirección de la planta para “imponer todas sus decisiones al comité de empresa, aunque sean perjudiciales para la plantilla”.
PROBLEMAS CON LA DIRECCIÓN
Por otra parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), que hasta las últimas elecciones ostentaba la dirección del comité de empresa, celebró ayer una asamblea entre sus afiliados para trasladarles la situación que desde su punto de vista se está viviendo en la planta, asegurandoles que la dirección de la factoría “está dispuesta a pagar la prima de productividad” y que “son los problemas que el sindicato CCOO tiene con la empresa los que están impidiendo la negociación”, afirmaban ayer fuentes del SIT, añadiendo que “si lo que está buscando el sindicato CCOO es que Dragados OffShore cierre la planta de Puerto Real, que lo diga claramente, y si tiene problemas con Dragados, que los solucione pero que no ponga por medio a los trabajadores”.
Por otra parte, fuentes del comité de empresa explicaron que aún están estudiando las características de las medidas de protesta, que en cualquier caso darán comienzo mañana en la factoría puertorrealeña.
Asimismo, mostraron su “más enérgica repulsa y disconformidad” a cualquier intento de la empresa de “aprovechar el momento de crisis” para intentar “engañar o chantajear” a los representantes de los trabajadores para que “accedan a cualquier pretensión que perjudique al colectivo”.
Explicaron que recientemente Dragados Offshore ha “impuesto” un calendario laboral sin la jornada de verano, que “viene recogida en el vigente acuerdo de mejora”. Una cuestión que la empresa “se negó a negociar”, por lo que el comité interpuso una demanda.
Del mismo modo, aludieron al “incumplimiento” del artículo 15 del convenio colectivo, relativo al abono de los pluses de tóxico, penoso y peligroso, por lo que el comité recurrió al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), en cuya acta consta que la dirección “advirtió” que se quitaría la Prima de Producción a todo el personal, lo que consideran una “amenaza” que ya está cumplida.
El comité de empresa recalcó que no tienen intención de causar conflicto alguno en la empresa, puesto que están “convencidos” de que “desde la negociación y el diálogo es posible llegar a encontrar soluciones y tomar decisiones que beneficien tanto a la empresa como al conjunto de sus trabajadores”.
En ese sentido, desde el Sindicato Independiente de los Trabajadores se pone en cuarentena la legitimidad de las acciones de protesta que se puedan llevar a cabo desde el comité de empresa mañana jueves, ya este sindicato considera que “cualquier medida de protesta que se adopte debe ser refrendada por una asamblea general de trabajadores de la planta, y ésta hasta el momento no se ha producido”.
El SIT también considera que “los trabajadores de la planta están confundidos con la situación que se está produciendo en la factoría ya que ningún representante sindical se ha sentado con ellos a ponerles al día de la situación”.
“Nosotros hemos reunido a nuestros afiliados y les hemos contado lo que ocurre y lo que puede pasar de mantenerse esta situación”, apuntan fuentes del Sindicato Independiente de los trabajadores .
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es