El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy "está estudiando" la petición de la Junta de Andalucía de fraccionar el pago de los 426 millones de euros que la comunidad tiene que devolver al Estado por una liquidación negativa de la financiación autonómica correspondiente al ejercicio de 2013 pero, eso sí, ha exigido al Ejecutivo liderado por Susana Díaz que abandone la confrontación y las críticas contra quien "le está ayudando".
En rueda de prensa, Rojas ha insistido en que el Gobierno de la Nación "ha sido el que más ha apoyado a Andalucía" en estos años de crisis económica y el que le ha posibilitado crédito ante su imposibilidad de acudir a los mercados con la intención de que la comunidad "no cayera en quiebra", por lo que ha reclamado a la Junta de Andalucía y, en concreto, a la presidenta, Susana Díaz, y a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, "lealtad institucional" a imagen y semejanza de la del Ejecutivo central.
"No pueden estar siempre en la confrontación. Lo que tiene que hacer Montero es poner orden en las cuentas de la Junta con una buen agestión porque hasta ahora ha sido pésima en las cuentas públicas de Andalucía", ha criticado Rojas, quien acusa a la consejera de Hacienda de "empeñarse en criticar a los demás en todo momento sin ver cómo tiene la casa".
Tras advertir de que "esas cuentas están mal" y hacen falta "muchas reformas" para que tengan "credibilidad", ha considerado que la Junta "debería centrarse en sus competencias" y en "arreglar la gestión" que hace de sus fondos públicos, priorizando, por ejemplo, la sanidad, la educación y los servicios sociales.
De lo contrario, según ha advertido, estará "poniendo en peligro los servicios básicos" por no querer "cuadrar las cuentas públicas". "La Junta es la competente de la gestión económica y presupuestaria de nuestra autonomía y por consiguiente no hay más excusas", ha añadido para volver a afear a la Administración autonómica que esté "en el quejío y el llanto permanente".
"Basta ya de excusas. Hay que decirle a la señora Díaz que se dedique a gobernar porque tiene un presupuesto de 30.000 millones de euros y no puede estar con excusas permanentes. Lo que se tenga que hablar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se hablará porque la negociación se ha dado siempre", ha reiterado el portavoz 'popular', quien ha lamentado que Díaz lleve "un año sin gobernar y sin hacer reformas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es