Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/05/2022  

Respaldo total a la fresa onubense en la feria ‘Fruit Attractión’ de Madrid

La Junta apuesta por la investigación y la innovación para crecer en el sector de los frutos rojos. Caraballo insta a invertir en tecnología y exportación como alternativa a la producción tradicional de fresa. El PSOE de Huelva muestra su apoyo a un sector "vital" para la economía provincial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Onubenses en Fruit Attraction

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha apostado por la investigación y la innovación como vía de crecimiento para el sector de los frutos rojos. Víboras, que ha clausurado en Madrid el simposio sobre berries denominado ‘Fresh and Life’, coincidiendo con la feria ‘Fruit Attraction’, ha destacado la importancia de este sector en la economía andaluza y, especialmente, en la de Huelva.

Durante su intervención, la titular andaluza ha hecho hincapié en la importancia de las producciones de los cultivos de frutos rojos que, a pesar de ser una producción minoritaria, alcanzaron la cifra de los 100 millones de euros de valor desde hace tres campañas. En cuanto a su contribución a la balanza comercial española y andaluza,  los cultivos de fresas y frutos rojos ascendieron a más de 500 millones de euros en exportaciones.

Víboras ha recordado que para afianzar el liderazgo de estas producciones en los mercados son esenciales “la producción, la comercialización y la promoción”. En este sentido, es necesario diversificar la producción de frutos rojos y aumentar el volumen de producción en los cultivos hasta ahora minoritarios: frambuesas, moras y arándanos, como alternativas rentables.

En esta línea, ha destacado la consejera de Agricultura, se creó la pasada primavera la ‘Mesa de la Fresa’, a instancias de la Junta de Andalucía, como una herramienta para la interlocución y la articulación de todas estas actuaciones necesarias para aumentar la rentabilidad del sector.

Asimismo, ha explicado la consejera, es imprescindible la mejora varietal para la obtención de producciones tempranas y de mayores rendimientos; así como para asegurar mejores cualidades, de sabor, olor y en contenidos nutricionales.

También hay que tener en cuenta, ha indicado Víboras, el óptimo nivel de sostenibilidad ambiental. En la actualidad, el 71 por ciento de la superficie de la fresa se cultiva bajo producción integrada, pero mayores deben ser los logros en este campo, sobre todo los dirigidos al control biológico de plagas y a la producción ecológica.

Para la promoción, ha explicado la consejera, es necesaria una estrategia de marketing con éxito basada en el consumo de alimentos saludables con cualidades nutricionales notables, como son los frutos rojos.

En la clausura del simposio, la titular andaluza ha querido destacar el papel de las Organizaciones de Productores en este sector, “que han trabajado intensamente para mejorar la comercialización y concentrar la oferta”.

EL SECTOR EN LA PROVINCIA DE HUELVA

En Huelva, son 26 las Organizaciones de Productores (OPFH) que existen en torno al sector de frutas y hortalizas. Su producción comercializada tiene un valor total de 512,5 millones de euros, y más de 41 millones de euros en programas operativos dedicados a inversiones, mejoras de la comercialización, de la calidad y del medioambiente.

La consejera de Agricultura ha destacado que la iniciativa de creación de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) ‘Fresas de Huelva’, es otra apuesta del sector por la calidad, “que elevará el prestigio de este producto onubense en el mercado”.

Por último, Víboras ha señalado el potencial de actuación que tiene la interprofesional de la fresa, y ha querido animar al sector “para sumar esfuerzos y hacer efectiva la acción en promoción de Interfresa”.

CARABALLO INSTA A INVERTIR EN TECNOLOGÍA Y EN EXPORTACIÓN

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado este martes la importancia de buscar alternativas a las producciones tradicionales del cultivo de la fresa en la provincia de Huelva, a través de la inversión en tecnología y en exportación, "para superar las dificultades que acechan al sector".

Caraballo ha participado en Madrid en la inauguración de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, ‘Fruit Attraction’, que se celebra hasta el jueves y aquí ha ensalzado "el trabajo que están haciendo los agricultores onubenses para adaptarse a los gustos de los consumidores, invirtiendo en tecnología para producir de manera sostenible y potenciando la orientación exportadora".

El presidente de la institución provincial ha acompañado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un recorrido por los expositores de todas las empresas onubenses presentes en la feria (Plus Berries, Grufesa, Fresón de Palos, Cuna de Platero, Fresgarrido, Onubafruit, Grupo Euroberry-Hortifruit, Surexport e Interterra- y Agromedina), así como al de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (FresHuelva), que también ha contado con la visita de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Caraballo ha recordado el "enorme peso" económico y social de la producción de fresa para la provincia pero ha afirmado que se viene experimentando un retroceso de la superficie cultivada en los últimos años y un descenso en la facturación, "de ahí la importancia de trabajar en alternativas y en la diversificación del cultivo onubense hacia otros frutos rojos, como la frambuesa, mora o arándanos, que tienen un gran potencial exportador".

El presidente de la Diputación ha indicado "la rentabilidad que la fresa, como bandera de Huelva, aporta en términos de promoción para la provincia" algo que, según apunta debe ser incentivado desde las iniciativas pública y privada.

En esa línea, ha dicho que las administraciones llegarán hasta donde puedan según sus competencias y disponibilidades pero "qué duda cabe que las empresas tendrán que hacer un esfuerzo en investigación, innovación y transformación para que el sector continúe manteniendo el liderazgo y el prestigio que hoy tiene la fresa de Huelva en toda Europa", ha añadido.

FRESH AND LIFE

Junto a la consejera de Agricultura, Elena Víboras, Caraballo ha participado en la clausura del simposio sobre berries 'Fresh and Life', organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (FresHuelva), Fepex e Ifema, en el que más de 300 personas procedentes de Noruega, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Portugal, Suiza y España, han profundizado en los avances que están surgiendo en los ámbitos de la nutrición y la investigación, posibilitando la apertura de nuevos mercados para los productores y consumidores europeos.

La Diputación ha colaborado con FresHuelva en el desarrollo del simposio emitiéndolo íntegramente por streaming a través de la web de Diputación lo que "ha permitido multiplicar de forma exponencial la audiencia del simposio".

Cabe recordar que la producción del sector de los frutos rojos de ámbito nacional es onubense en un 95 por ciento y está representada por FresHuelva. Las empresas del sector han diversificado su producción hacia berries como la frambuesa, ya afianzada en la provincia, y hacia otras como la mora y el arándano, que van creciendo paulatinamente, alcanzando una notable relevancia.

PSOE: EL SECTOR FRESERO, "VITAL" PARA LA ECONOMÍA PROVINCIAL

Por su parte la secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PSOE federal, María Luisa Faneca, ha expresado el apoyo de su formación al sector fresero onubense, "vital para la economía andaluza y provincial". Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de la visita realizada a la feria Fruit Attraction que se desarrolla en la capital de España.

Para la socialista, "este tipo de eventos son imprescindibles para promocionar la fresa onubense y ampliarla en los mercados europeos, ya que de esta forma se da a conocer de manera real un producto que está avalado por su magnífica calidad".

María Luisa Faneca ha subrayado que la "producción fresera andaluza se concentra principalmente en la provincia de Huelva, que representa el 94 por ciento del total nacional".

Asimismo, ha precisado que "Andalucía es líder europeo en producción de fresa, aglutinando el 33 por ciento del total, unos datos que avalan la importancia de un sector, que contará siempre con nuestro respaldo para encontrar nuevas vías de promoción y comercialización".

Faneca ha recordado que "en la pasada campaña, el sector de los frutos rojos en Huelva ha contado con 1.300 hectáreas de frambuesas, unas 1.150 de arándanos y 70 de zarzamoras. Del total de superficie dedicada a la fresa, 6.980 hectáreas, el 75 por ciento es producción integrada".

La dirigente socialista ha mostrado su compromiso a "seguir trabajando con el sector, ya que es preciso asegurar la sostenibilidad y la competitividad de estos productos".

TE RECOMENDAMOS