Andalucía

Castro: \"Si ha habido irregularidades en la formación durante esta legislatura IU-CA es la garantía de que se conozcan\"

El dirigente de izquierdas ha indicado también que si va a haber o no una comisión de investigación al respecto va a depender \"en gran medida\" de cómo siga respondiendo el Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Castro -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado que, en el caso de que se hubieran cometido irregularidades en la gestión de las ayudas a la formación para el empleo durante la presente legislatura, en la que IULV-CA forma parte del Gobierno, la organización política de la que forma parte es la "garantía" de que se conozcan y, además, de que "se depure lo que sea".

   Castro se ha pronunciado así, en una entrevista con Europa Press, después de que el juez de Sevilla que investiga un posible fraude en subvenciones por parte de UGT-A mediante facturas falsas haya dictado una providencia en la que requiere a la Junta para que "identifique a la mayor brevedad todos los expedientes correspondientes a subvenciones otorgadas por la Dirección General de Formación de 2009 a 2013 y que tengan como beneficiaria a la entidad UGT Andalucía".

   El dirigente de izquierdas ha indicado también que si va a haber o no una comisión de investigación al respecto va a depender "en gran medida" de cómo siga respondiendo el Gobierno a la hoja de ruta que se marcó y la que también le está marcando el Parlamento.

   "Si todas esas medidas que estamos implementando, ya sean se carácter legislativo o de otra índole, y esa acción decidida en las auditorías y en las explicaciones transparentes, podemos seguir así, pero sin descartar absolutamente nada", ha añadido.

   Respecto a los informes de fiscalización que el Parlamento, a petición de IULV-CA, demandó a la Cámara de Cuentas sobre las ayudas a la formación, Castro ha dicho que este organismo tiene una programación de carga de trabajo anual y que va incluyendo las demandas que va recibiendo de otras instituciones.

   Así, tras apuntar que la Cámara de Cuentas está trabajando sobre este asunto, ha dicho también que no son informes de fiscalización "sencillos". Además, ha asegurado que estamos todavía en los plazos que IULV-CA se marcó cuando realizó esta petición, por lo que no se puede hablar de ningún tipo de retraso.

LA REFORMA DE LA LEY DE LA CÁMARA DE CUENTAS, "MUY AVANZADA"

   En lo que se refiere a la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha dicho que hay una propuesta "muy avanzada" y consensuada entre los socios de gobierno, aunque aún no está "concluida". Según ha destacado, debe ser un  proyecto de ley que venga del Parlamento "porque en ningún caso se entendería que fuera presentado por el Gobierno andaluz".

   Castro ha reclamado una Cámara de Cuentas "con mayor autonomía y capacidad fiscalizadora" y que también establezca sanciones en virtud a lo que fiscalice y de lo que pueda detectar.

   "No queremos una Cámara de Cuentas que hace magníficos informes de fiscalización, sistemáticamente alegados por las administraciones y que en rara ocasión adoptando las recomendaciones realizadas, sino un organismo más potente y con más capacidad para investigar, fiscalizar y también imponer sanciones", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN