La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por una ciudadana quien supervisaba los contenidos a los que accedían dos menores de su entorno familiar y quien detectó en el equipo informático que éstos utilizaban que mantenían contactos con un posible pedófilo, quien ejercía la mendicidad en los mercadillos y zonas comerciales como medio de vida.
La Guardia Civil pudo averiguar que el detenido mantenía conversaciones a través de los chats con los menores, orientadas a ganarse su confianza y así obtener información sobre ellos. Una vez ganada la confianza, conseguía que sus víctimas le facilitasen la dirección de correo electrónico y establecía comunicación vía Messsenger. Una vez establecido este contacto, iniciaba conversaciones privadas con ellos para conseguir datos de carácter personal como su dirección, teléfono y centro escolar donde estudiaban. También frecuentaba lugares de concentración de menores como fosos de skateboard, pabellones deportivos y ludotecas, donde vestía ropa muy juvenil. Posteriormente, contactaba físicamente con los menores más vulnerables con propósitos sexuales, según la investigación.
Locutorios
De esta forma, para no ser descubierto utilizaba ordenadores ubicados en locutorios públicos y cibercafés. Además, para ocultar las pruebas de su actividad los archivos que poseía los mantenía almacenados en el espacio virtual que le proporcionaba la propia red de Internet. Fue así a partir de los archivos de vídeo y fotografías recuperados como se pudo determinar que el detenido contactaba con sus víctimas y les hacía comentarios de contenido sexual y les proponía citas y contactos sexuales a cambio de dinero. En el domicilio del detenido, localizado en una habitación de alquiler de una casa de huéspedes en la capital almeriense, los investigadores se incautaron durante su registro diversa documentación y prendas concretas de vestir, estas últimas de gran valor por ser vestidas por el detenido, como señas de inequívoca identidad durante sus contactos con los menores a través de la webcam y en los posteriores encuentros presenciales.
Por el momento se ha podido saber que el detenido mantenía al menos cuatro cuentas de correo electrónico, con las que se conectaba indistintamente a través del Messenger, entre las que destaca haze_sol@hotmail.com. Por tal motivo, la Guardia Civil estableció un dispositivo para la localización de esta persona, por lo que se pudo determinar que el autor contactaba con los menores en chats con el nick 'doraimonjose'. La operación ha sido desarrollada por especialistas del Equipo de Atención a la Mujer y al Menor (Emume) y del Equipo de Investigación de Delitos Telemáticos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería. Las diligencias instruidas junto con el detenido fueron entregadas en los Juzgados de Roquetas de Mar, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión del detenido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es