López Gil invita al alcalde a negociar en Madrid la solución a los polvorines

El líder socialista intenta desbloquear la situación llegando a un acuerdo entre Administraciones, algo que apoyaba el PP en 2007.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • López Gil se reunió en Madrid antes de Semana Santa con altos cargos de Defensa.
  • El portavoz socialista tiene preparado un encuentro de alto nivel con la presencia del Consistorio
  • De Bernardo sólo tiene que renunciar a la reserva de suelo y a los intereses de inmobiliarias privadas

El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, ha invitado al alcalde de San Fernando a celebrar una reunión al más alto nivel para desbloquear el contencioso de los polvorines de Fadricas, que pasa porque el Gobierno local retire la reserva de suelo y participe como una parte más en un proyecto de desarrollo de esos terrenos auspiciado únicamente por las Administraciones públicas. Esto es, sin intermediarios inmobiliarios ajenos a los intereses colectivos. 

López Gil ya abordó la situación en que se encuentran los terrenos militares de Polvorines de Fadricas y Camposoto en un encuentro que mantuvo en la sede del Ministerio de Defensa, en Madrid, con la cúpula técnica de la organización formada por Constantino Méndez Martínez, secretario de Estado de Defensa; Jaime Denis Zambrana, director general de Infraestructuras; y Jaime Alejandre, director gerente de la Dirección General de Infraestructuras. 

Esta nueva reunión fue propiciada y coordinada por la diputada por Cádiz y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez, quien ostenta además la responsabilidad de su partido en aquellos asuntos relacionados con los terrenos militares ubicados en Andalucía. 

En esta reunión, celebrada en los días previos a la Semana Santa, López Gil estuvo acompañado a su vez por el máximo responsable del PSOE isleño, Jaime Armario, destacándose el “interés mostrado” por Defensa en proteger para ese espacio una finalidad adecuada al interés general de San Fernando y toda la Bahía de Cádiz, según dicen los socialistas.

Negociaciones
El líder socialista recordó la situación de “parálisis” que sufre el desarrollo de Polvorines originada por la Reserva Municipal de Suelo decretada de forma unilateral por el alcalde de La Isla, Manuel María De Bernardo, y que obligó a la ruptura de las negociaciones que se venían manteniendo con Defensa sobre esta y otras cuestiones de interés para San Fernando. 

Antes de que se produjese el “intento expropiatorio” por parte de De Bernardo, López Gil ya aclaró cuál debería ser el recorrido más beneficioso para los antiguos polvorines de Fadricas atendiendo siempre al interés general de la ciudadanía. Una vez desafectados por el Ministerio de Defensa, el planteamiento realizado por el portavoz del PSOE sobre el futuro de estos terrenos, fue el de su incorporación al proceso de nueva ordenación urbanística de la ciudad abierto con la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

Un planteamiento éste que partía de la base del aprovechamiento de los grandes recursos que posee esta parte del litoral de San Fernando, para su puesta en valor para la ciudad con usos productivos, estos son, hosteleros, turísticos, de ocio, comerciales y residenciales con especial atención a la población de jóvenes. 

“La intención de los socialistas es que los usos de estos suelos contribuyan al necesario despegue económico que la ciudad demanda, y cuyo desarrollo tendría que realizarse con la colaboración de otras administraciones como la Junta de Andalucía, que ya se implicó en procesos similares de otras reservas de suelo en la provincia de Cádiz”, manifestó el concejal del PSOE. 

Frente a esta propuesta el Ayuntamiento no tardó en redactar un convenio con los reversionistas de parte de los terrenos en virtud del cual dotaba de un uso global residencial a la zona como continuación del desarrollo de torres de viviendas iniciado en La Casería, “un modelo de desarrollo que generó el malestar entre parte de los afectados y al que nos opusimos firmemente por insostenible y beneficioso únicamente para las promotoras privadas y no para el conjunto de la ciudad”. Y que por cierto, va a quedar inconcluso y con problemas en los servicios públicos, como denota la situación de la promoción de Arenal 2000, que acumula un año de retraso en su entrega.

Desarrollo
Por su parte López Gil vuelve a apostar por una salida consensuada a esta crisis basada en el diálogo con Defensa y la Junta de Andalucía, que ya han mostrado su disposición a convertir Fadricas en un auténtico polo para el desarrollo local. 

“Nunca hemos ocultado nuestro interés en que la Junta de Andalucía, que es quien al final ejerce la tutela urbanística de las actuaciones que se ejecuten en la comunidad autónoma y posee la capacidad de desarrollar esos terrenos, intervenga sobre los Polvorines, puesto que la administración pública puede llevar a efecto un proyecto incluso sin necesidad de buscar el rédito económico, esto es, a pérdida y buscando satisfacer un interés social”, dijo. 

López Gil recordó el compromiso de su partido en incorporar el planeamiento de los Polvorines al desarrollo urbanístico de la ciudad para darle a San Fernando expectativas reales de futuro y desarrollo económico capaz de crear “lo que más necesita La Isla, que es empleo, con un diseño y unas plusvalías que beneficien a los ciudadanos y no a promotores privados”. 

Para el portavoz socialista, el Ayuntamiento debería ser parte integrante e importante de este acuerdo. Por ello “pedimos al alcalde que nos acompañe a Madrid, a Defensa, a una nueva reunión con los más altos responsables ministeriales en la materia y en la que podamos abordar esta situación de parálisis que sufre el desarrollo de los Polvorines de Fadricas”. Aseguraba, igualmente, que “sabemos que De Bernardo ha sido recibido por un técnico del Ministerio, razón de más para que nos acompañe a un encuentro que supondría un salto cualitativo importante en la búsqueda del entendimiento”. 

En todo este trabajo el PSOE isleño quiere contar con la colaboración de De Bernardo “para que se pueda firmar un convenio en el que participen varias administraciones y concretar un acuerdo inmejorable para los intereses de la ciudad. Sólo tiene que rechazar la rentabilidad económica que la Reserva Municipal de Suelo proporcionaría a una promotora inmobiliaria, pero no al interés general de la ciudadanía isleña. Además seguir con la misma actitud sólo conseguirá dilatar más la recuperación de los terrenos toda vez que se entraría en una dinámica de trabajo basada en la disputa y marcada por los tribunales de Justicia”. 

El PP pedía un acuerdo a tres bandas
El Partido Popular de San Fernando apoyó a los andalucistas en la renovación de la reserva de suelo de los polvorines de Fadricas una vez que ya estaba gobernando con el PA, pero la postura de los populares no era la misma antes de las elecciones municipales de 2007. 

De hecho, en una declaraciones de Carmen Pedemonte realizadas a este periódico el 16 de febrero de ese año, pocos meses antes de las elecciones, la portavoz popular aseguraba que su partido presentaría una alternativa -que nunca presentó-, aunque mantenía que las tres Administraciones estaban abocadas a llegar a un acuerdo. 
Esto es, el Ayuntamiento de San Fernando, la Junta de Andalucía a la que el alcalde acusaba y acusa de haber pretendido hacer la reserva de suelo antes que el Consistorio, y el Ministerio de Defensa. 

Carmen Pedemonte no sólo se mostraba condescendiente con ese acuerdo a tres bandas, sino también crítica con el proyecto andalucista para la zona que consideraba similar al modelo de la Casería de Ossio, rechazado por el PP desde el principio y sobre todo en la campaña electoral. 

La propia Pedemonte, ya dentro de los 15 días anteriores a la campaña, aseguraba a los vecinos de la Casería que no iba a permitir que sus terrenos entraran en la reserva de suelo aprobada por decreto de la Alcaldía porque eso no cabía "en ninguna cabeza". Eso se decía, no obstante, hace algo más de dos años. Y ha pasado el tiempo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN