Andalucía

Díaz pide a empresarios empleo \"estable y de calidad\" y está segura del apoyo de IU-CA para un nuevo modelo productivo

Para la presidenta también es importante que el tejido productivo andaluz tenga responsabilidad con esta comunidad y sus ciudadanos, lo que se debe traducir en empleo de calidad y estable

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • DÍAZ -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento este jueves al sector empresarial andaluz para que cree empleo "estable y de calidad" en esta comunidad, al tiempo que se ha mostrado convencida del apoyo de IULV-CA, sus socios de gobierno, para  construir el nuevo modelo productivo que necesita esta tierra.

   Durante intervención en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, Susana Díaz, que ha sido cuestionada por el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre evolución de la economía andaluza, ha considerado que los síntomas que en estos momentos tiene la economía andaluza tienen "más fortaleza" que los que ofrece la economía española, y ha lamentado el "triunfalismo" de algunos en este país en base a unas cifras macroeconómicas, cuando aún hay cinco millones de parados. Ha expresado que le duele y le produce tristeza que algunos digan que hay alegría en la calle y raíces vigorosas y que le "abochorna" que haya quien "saca pecho" mientras el paro sigue creciendo en este país.

   En este contexto, según la presidenta, el Gobierno de Mariano Rajoy ha planteado unos Presupuestos Generales del estado (PGE) para 2015 que solo suponen más austeridad, más recorte y apretarle el cinturón a los mismos de siempre. Se trata, según ha agregado, de unas cuentas "decepcionantes y con el agravante de que son un atropello a Andalucía".

   Tras señalar que es injusto que la recuperación esté diseñada en este país solo para unos pocos, la presidenta ha manifestado que su Gobierno "tiene los pies en el suelo y pisa la calle" y sabe que miles de ciudadanos tienen la angustia de encontrar un empleo y la esperanza de que la recuperación en Andalucía sea justa. En este sentido, ha garantizado que su Ejecutivo, a diferencia del Gobierno de Mariano Rajoy, sí va a hacer cosas para posibilitar la salida de la crisis y que la sientan todos los ciudadanos, y ha puesto como ejemplo los más de 900 millones de euros que se han puesto al servicio del empleo en un año.

   Para la presidenta también es importante que el tejido productivo andaluz tenga responsabilidad con esta comunidad y sus ciudadanos, lo que se debe traducir en empleo de calidad y estable.

   "El Gobierno andaluz está cumpliendo con el empresariado andaluz y eso le pedimos, que el empleo aquí sea estable y de calidad", según la presidenta, quien ha indicado que la Junta está tratando de dar respuesta a las demandas del tejido productivo, como la reducción de trabas administrativas, una "realidad"; el acceso de pymes a financiación; la revitalización de la construcción sostenible, o la  reactivación de la actividad minera.

   De otro lado, la presidenta ha expresado que se alegra de que el  estudio de BBVA Research se prevea que un crecimiento sostenido en Andalucía del 2,1 por ciento en 2015. "Me alegro de que se prevea que estamos en el buen camino, pero se tiene que traducir en estabilidad en el empleo y en una recuperación justa y real para todos", ha expresado la presidenta.

   Susana Díaz ha garantizado que su Gobierno elaborará para 2015 unos presupuestos andaluces sensibles con la gente, justos, que estimulen el crecimiento económico, que creen empleo, que blinden la educación, la sanidad y la dependencia, y que faciliten la inversión en Andalucía. Ha expresado que el reto es demostrar en un momento como este que estamos a la altura de lo que Andalucía necesita y, por ello, hay que presentar los presupuestos que esta tierra merece y necesita.

   La presidenta también se ha mostrado convencida de que va a contar con el apoyo de IULV-CA para construir el nuevo modelo productivo que necesita esta tierra.

   Al inicio de su intervención, Díaz ha querido expresar su mayor respeto por el Parlamento, que representa a nueve millones de andaluces y la soberanía de Andalucía. Ha advertido de que quien "desprecia al Parlamento, desprecia a los andaluces", en alusión a las manifestaciones que realizó el presidente del PP-A, Juanma Moreno, relativa a que la Cámara "luce lo que luce".

"MENTIRAS" SOBRE CRECIMIENTO ECONÓMICO

   Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha señalado que la pretendida salida de la crisis y la tan cacareada recuperación económica de la que hablan el Gobierno de Rajoy y el PP "forman parte de una estrategia y de una venta sistemática a la ciudadanía que no se corresponde, desgraciadamente, con la realidad". Ha expresado que Rajoy y su Gobierno llevan todo el año diciendo "mentiras" acerca de la recuperación económica, cuando la eurozona vuelve al estancamiento.

   Ha agregado que en los PGE de 2015 se contemplan una expectativas de crecimiento económico y de creación de empleo "sin fundamentos" y se ha preguntado cómo se puede hablar de recuperación con más de seis millones parados en España, de ellos, un millón en Andalucía. Ha lamentado que desde el Ejecutivo nacional se llame recuperación a la recuperación de las magnitudes macroeconómicas que en nada ayudan a las familias a llegar a fin de mes.

   Ha indicado que en Andalucía no se puede hacer lo mismo que a nivel nacional y ha advertido de que no se pueden elaborar unos presupuestos para 2015 en base a datos "más que dudosos", como los últimos del BBVA. A su juicio, hay que intervenir la economía en favor de las personas, "ese es el papel de este Gobierno", y ha insistido en hacer unos presupuestos para 2015 "sociales donde se garanticen las partidas para educación, salud y dependencia, que incluso podrán crecer en base a la recuperación de los derechos de los empleados públicos".

   Asimismo, dirigiéndose al PP-A, Castro ha dicho que el ente público de crédito "será y será según el informe aprobado por este Parlamento,  les guste o no les guste".

   La anécdota de este debate entre Castro y Díaz se ha producido cuando la presidenta se ha dirigido al portavoz de IULV-CA como "señor  Rojas" (portavoz del PP-A). "Es un problema que confunda a Castro con Rojas o a Rojas con Castro", ha bromeado la presidenta ante el Pleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN