La provincia, actualmente, contabiliza a menos de 122.000 beneficiarios de esta fórmula de ahorro, de acuerdo con los últimos datos registrados en 2013. Los socialistas acusan al Gobierno de “abandonar” a los más pobres del Estado y de “permitir” una subida de la tarifa energética de un 11% en el tercer trimestre del año.
Heredia culpa a la reforma eléctrica impulsada por el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy de la disminución del número de beneficiarios del bono social. Asegura que los requisitos para obtenerlo han cambiado y lo dificultan. Ya no sólo es suficiente con tener una renta baja, ahora influye el número de miembros de la familia.
El dirigente socialista y la vicesecretaria general de la formación, Pilar Serrano, se han reunido este lunes con los representantes de las asociaciones de consumidores Facua y Al-Andalus. Han hablado sobre las quejas y las peticiones de ayuda que plantean los malagueños para reducir su factura eléctrica. La clave, según ha indicado Heredia está en disminuir la potencia del contador.
Asimismo, los socialistas tienen planeado presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados. Una Proposición de Ley sobre pobreza energética. Una propuesta que irá unida a la petición de una auditoría para conocer el coste de cada una de las tecnologías que usan los ciudadanos.
La propuesta socialista, entre otras medidas, fija una tarifa social para consumidores desempleados, para pensionistas con la paga mínima o para aquellos cuya renta sea inferior al 75% del salario mínimo.