Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

50 años Afanas Cádiz (1964-2014) muestra la historia de la entidad y su labor por la inclusión social

La exposición, organizada por la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación en colaboración con AFANAS abrió al público el viernes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Más de un centenar de fotografías y una amplia muestra de los trabajos que realizan las personas que reciben formación y trabajan en AFANAS, asociación para la atención a personas con necesidades socio-educativas especiales de la Bahía de Cádiz, pueden contemplarse en los Claustros de Exposiciones del Palacio Provincial, sede de Diputación en la Plaza de España de Cádiz, que se presentan en la AFANAS Cádiz 50 años (1964-2014), muestra organizada por la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación en colaboración con AFANAS.

                                    

La exposición, organizada por la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación en colaboración con AFANAS abrió al público el viernes en un acto que contó con la presencia del diputado delegado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García Ortega; la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el Presidente de AFANAS Cádiz, Anselmo Torrecilla, concejales, técnicos de la entidad y familiares de los usuarios de AFANAS.


         No obstante, los protagonistas de la tarde fueron los jóvenes que, caracterizados como los enanitos del cuento de Blancanieves, acompañaron a los invitados a la inauguración hasta el salón donde las autoridades expresaron sus felicitaciones a AFANAS por la labor desarrollada en este medio siglo: “La idea de la exposición nació el año pasado cuando al realizar una visita a vuestras instalaciones, vimos las tablas de Manolito. Pero esta exposición supone mucho más, porque nos presenta la gran labor que habéis realizado desde que AFANAS naciera de forma muy modesta en la sede de Cruz Roja”, destacó García Ortega, quien finalizó su intervención aludiendo a uno de los artículos de la Constitución de Cádiz de 1812: “Los gobernantes deben procurar la felicidad de los ciudadanos”.

         En el mismo sentido la Alcaldesa de Cádiz alabó el montaje y el contenido de la exposición: “En un espacio tan maravilloso como éste, nos mostráis el resultado de vuestra formación y vuestra habilidad en los talleres de marquetería, cerámica, costura…”, significó Martínez.

Después de que el presidente de AFANAS Cádiz, Anselmo Torrecilla, agradeciera la colaboración recibida de Diputación para hacer posible esta muestra conmemorativa, volvieron a tomar la palabra los jóvenes alumnos para presentar un desfile de disfraces realizados en sus talleres, y en el mismo decorado que representaba el paseo central del Parque Genovés, unas muchachas caracterizadas al estilo de Liza Minnelli realizaron una coreografía del número de la silla de la película Cabaret.


Recordamos que AFANAS Cádiz nació el 25 de octubre de 1964 como asociación sin ánimo de lucro, pionera en Cádiz por la integración de las personas con discapacidad intelectual, por la necesidad que tenían los padres afectados de luchar por los derechos de sus hijos. Sus objetivos principales, son la formación y la inserción laboral. En la actualidad son más de 300 las personas de Cádiz, y también procedentes de otros puntos de la provincia, las que reciben atención en la entidad.

La muestra pretende hace un recorrido por estos 50 años al servicio de las personas con discapacidad; recoge los momentos más trascendentales de su existencia y presenta los trabajos que se realizan en los talleres de carpintería, mosaico, cerrajería en aluminio, teatro, hogar y otros, hasta un total de diecinueve, entre el colegio y el centro ocupacional.

La exposición 50 años AFANAS Cádiz (1964-2014), puede visitarse en los Claustros de Exposiciones del Palacio Provincial, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas, hasta el domingo 9 de noviembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN