El Consistorio está adherido al programa de ahorro energético

La auditoría necesaria cuesta 91.647 euros, que serán pagados por Diputación y el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal de Economía y Hacienda, David Páez.
  • Habrá un plan de actuaciones específicas
Ante la propuesta de Ecologistas en Acción (EA) recogida y aceptada en la última reunión del Consejo Económico y Social que planteaba la realización de una auditoría como paso previo a la puesta en marca de una serie de medidas encaminadas a conseguir un mejor rendimiento del consumo en instalaciones y edificios municipales, el concejal de Economía y Hacienda, David Páez, aprovecha la ocasión para recordar que el Ayuntamiento presentó el pasado mes de julio su adhesión al Programa de Optimización y Ahorro Energético Provincial para el desarrollo de planes de actuación energética municipal. 

Hecho éste que demuestra fehacientemente la preocupación del actual equipo de Gobierno por la necesidad del ahorro de energía y la puesta en marcha de energías renovables como única fórmula de reducir los niveles de contaminación y mejorar así el nivel de vida de las poblaciones futuras. 

Dicho programa, explica el edil popular, consiste en contratar una empresa a través de la Fundación de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Cádiz, para la elaboración de una auditoría energética consistente en dichas actuaciones como el proyecto de diagnóstico energético y estudio de viabilidad para analizar las medidas a implementar en ahorro energético, energías renovables y mejora de las infraestructuras de los municipios de la provincia, optimizando así en la factura eléctrica y propuesta de acceso al libre mercado con contratación conjunta y negociación ante empresas comercializadoras de dicha materia. 

Así mismo, continúa indicando el concejal, el programa recoge un plan de actuaciones energéticas específico para cada localidad consistente en detectar las medidas de mejora en facturación eléctrica, instalaciones de alumbrado público y dependencias municipales. En último lugar, este programa prevé distintas acciones de formación, sensibilización y concienciación de la necesidad de ahorrar energía. 

Páez informa que la auditoría en El Puerto costaría aproximadamente unos 91.647 euros, una cifra que se costeará a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, ente dependiente de la Diputación de Cádiz. 

Por último, el concejal de Economía y Hacienda explica a los ciudadanos que este proyecto está en este momento pendiente de adjudicación por parte de la agencia provincial, ya que desde el Ayuntamiento se han cumplido todos los trámites exigidos en tiempo y forma. Por tanto, concluye, ahora sólo queda esperar a que dicho organismo agilice la licitación del mismo para que el Ayuntamiento inicie este proyecto que permitirá ahorrar energía y reducir su impacto sobre el medio ambiente, frenando el consumo y reduciendo el gasto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN