Varios cientos de trabajadores de la Unidades de Orientación de Andalucía se han concentrado este martes ante San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para reclamar el reinicio del programa, así como un plan de empleo para la comunidad andaluza de manera "urgente", según ha señalado el sindicato convocante CCOO-A.
En una nota, CCOO-A ha apuntado que la demora en la convocatoria del Programa Andalucía Orienta para el periodo 2014-2015, que debería haber sido publicada antes del pasado 8 de agosto, está "imposibilitando al personal de la orientación profesional ejercer su profesión, agravando su situación laboral, e impidiendo prestar un servicio muy importante para el colectivo de desempleados en Andalucía".
En el transcurso de la concentración se ha dado lectura a un manifiesto con el objetivo de describir tanto la situación laboral del colectivo como las reivindicaciones que se hacen al Gobierno de Andalucía ante "la desidia" que éste está manteniendo con el programa, considerado por los responsables del sector de la Enseñanza de CCOO, presentes en movilización, como "fundamental para mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de paro y como instrumento clave para favorecer la reinserción de las de las mismas al mercado".
El Programa Andalucía Orienta funciona desde 2003 a través de la colaboración de la Junta de Andalucía con entidades externas (ONG, sindicatos, ayuntamientos, universidades, entre otras entidades sin ánimo de lucro).
CCOO denuncia que desde el año 2011 se han venido produciendo "recortes" en las partidas de los presupuestos generales, lo que ha significado el cierre de las distintas Unidades Externas de Orientación y la destrucción de puestos de trabajo, a la vez que ha dado lugar a "importantes vacíos intermitentes en la prestación del servicio".
Esto, según ha señalado, ha provocado que "más de 400 profesionales no hayan sido contratados en toda Andalucía", a lo que hay que sumar "otro recorte de profesionales por reducción de la subvención respecto a otras convocatorias".
Ante esta situación, CCOO reivindica que las demandas de estos trabajadores sean negociadas de forma "urgente" y que el Gobierno andaluz articule con "urgencia" un Plan de Empleo para Andalucía en el que tengan cabida las políticas activas de empleo.