El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado este lunes de que los catalanes no se volverán a "rendir ante el Tribunal Constitucional (TC)" como pasó con la sentencia del Estatut, que ha considerado el germen de la situación actual.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, se ha preguntado: "Si buena parte del proceso que estamos viviendo empezó con una sentencia del TC en contra de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, ¿alguien cree que este proceso tiene que acabar con una sentencia del TC en contra de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña?".
En ese sentido, ha reiterado que el proceso soberanista busca superar los límites que el TC pone a la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña, por lo que no se va a rendir cuando el TC no respete ese derecho.
Sobre si el Estado jugará sucio para impedir la consulta del 9 de noviembre, ha respondido: "Somos perfectamente conscientes de que el Estado juega sucio, lo ha hecho tanto como ha podido".
Preguntado por si cree que Mas está involucrado en algún caso de corrupción, ha subrayado: "Estoy convencido de que podemos estar tranquilos", y ha añadido que él mismo está limpio de toda sospecha.
Ante la posibilidad de que ERC entre en el Govern, ha señalado que "no tendría ningún sentido" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no les llame y finalmente no se pueda votar, por lo que han reiterado su voluntad de entrar para blindar la consulta.
Junqueras ha lamentado que la dirección del PSC "contradiga la actuación" de los concejales y alcaldes socialistas que han apoyado la consulta en las mociones aprobadas en ayuntamientos de toda Catalunya.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es